La Supercopa española estrenará este miércoles su nuevo formato de disputa entre cuatro equipos, a diferencia de lo que sucedía hasta la temporada pasada en la que la disputaban a dos partidos el campeón de Liga y el de la Copa del Rey. Desde las 16, en Arabia Saudita y por la primera semifinal, se las verán Real Madrid y Valencia.

Para 2020 la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) puso en marcha una transformación y en noviembre pasado firmó un contrato por tres años para jugar el torneo en territorio árabe entre los dos primeros de la Liga de España y los finalistas de la Copa del Rey.

Los participantes son Barcelona (campeón de la Liga y finalista de la Copa del Rey); Real Madrid (por ser tercero en la Liga al repetirse Barcelona entre los clasificados); Atlético de Madrid (subcampeón de la Liga) y Valencia (campeón de la Copa del Rey).

El partido de este miércoles entre Real Madrid y Valencia se jugará en el King Abdullah Sports City de Yeda con el arbitraje del español Jesús Gil Manzano.

La otra semifinal se celebrará mañana jueves, en el mismo escenario y horario, entre Barcelona, con Lionel Messi, y Atlético Madrid, dirigido por Diego Simeone, en tanto que la final se realizará el domingo a las 15.

La RFEF no confirmó los detalles financieros, al existir un acuerdo de confidencialidad que impide revelar las cifras exactas, pero se especula con que el acuerdo asciende a unos 40 millones de euros anuales, la mitad de ello a repartir entre los equipos participantes. 

Los premios serán de dos millones de euros para el ganador, 1.400.000 para el subcampeón y 800.000 euros para los semifinalistas.