La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió suspender a la Liga de San Luis por intervenir políticamente un club de fútbol. Esta postura la tomó el Consejo Federal de la entidad, que deja sin equipo femenino a la primera división y sin los conjuntos más populares de la provincia que participan en el Federal A, desafiliandolos de todos los torneos. 

Según publicó Infobae, el mensaje de la AFA es que se respete el estatuto y no haya intervención política en los clubes de fútbol. De este modo, la afiliación de Liga Sanluiseña de Fútbol quedó suspendida, por ende sus instituciones quedarán fuera de toda competencia, según comunicó el órgano madre del fútbol argentino.

San Luis FC había sido intervenido tras el cambio de Gobierno en la provincia, donde se detectaron irregularidades y se decretó una comisión para normalizar en el plazo de 180 días. Ante esto, la casa madre del fútbol argentino debió tomar cartas en el asunto. La intromisión de la justicia constituye “una violación al principio de no intervención e independencia de sus miembros”, según indica el Estatuto de AFA. Por esta razón, el organismo optó por esta medida preventiva hasta tanto se regularice la situación.

En este sentido, el pasado 29 de diciembre, la AFA había intimado al club infractor a que lo lleve a cabo en el marco de los próximos siete días hábiles. Al no tener respuestas, suspendió la participación de San Luis FC tanto en la Copa Federal como en el torneo femenino.

La suspensión implica también que los equipos del Federal A tampoco podrán participar en la reunión de la divisional programada para el 18 de enero, donde se confirmará la fecha de inicio y el formato del torneo. Adicionalmente, existe la posibilidad de que Juventud pierda su lugar en la Copa Argentina, donde estaba programado enfrentarse a Deportivo Maipú de Mendoza en los 32avos de final.

¿Qué pasará con el equipo de Talleres femenino?

 

Actualmente, se encuentran con chances de ascender a la primera división para tomar el lugar que dejaría el equipo puntano. Y es que hay un antecedente inmediato con Newell’s, quien en 2022 no logró subir de la Primera C a la B, pero por la baja defintiva de Villa San Carlos, la AFA tomó la decisión de que subiera por haber finalizado tercero.

Ahora la primera división tiene 17 clubes tras la sanción a San Luis FC y Talleres, como finalista del Reducido, es a quien le corresponde ocupar si así lo determinan desde la calle Viamonte. Las Matadoras arrancan el próximo 15 de enero su pretemporada, que podría verse modificada si finalmente suben a la máxima categoría.