El argentino Diego Schwartzman, undécimo preclasificado, avanzó hoy por primera vez a los octavos de final de Roland Garros luego de vencer al croata Borna Coric por 7-5, 6-3 y 6-3, en un partido de tercera ronda del torneo disputado en París.

La victoria del "Peque" en el court 18 del complejo francés se consumó en dos horas y 31 minutos de juego ante un rival falto de confianza, que lo duplicó en cantidad de errores no forzados (52 contra 26).

Schwartzman tuvo una actuación muy firme y cerró el partido con un ace, justamente para contrastar la diferencia en el funcionamiento del saque, que fue uno de los grandes déficit de Coric (cinco dobles faltas y 33 por ciento de los puntos ganados con el segundo servicio).

El argentino se aseguró su mejor actuación en el segundo Grand Slam de la temporada, que este año juega por quinta ocasión. En 2017 había quedado eliminado en tercera ronda ante el serbio Novak Djokovic y en los años anteriores alternó despedidas en la primera o segunda instancia.

Su próximo rival será el sudafricano Kevin Anderson, sexto favorito en París, que hoy superó al alemán Mischa Zverev por 6-1, 6-7 (3), 6-3 y 7-6 (4) en dos horas y 47 minutos.

"Habrá que devolver saques", asumió el "Peque" ante los micrófonos de ESPN cuando se lo consultó por su siguiente adversario.

"Tengo muy buen tenis esta semana, me siento jugando bien, muy sólido, así que ahora habrá que resolver un partido que se presentará distinto por la característica de su servicio", completó.

Anderson (32 años), número siete del ranking mundial, conectó hoy 18 aces ante el alemán; acertó el 65 por ciento de sus primeros saque y ganó el 84 por ciento de los puntos cada vez que puso en juego su servicio inicial.

El próximo partido de octavos de final opondrá dos jugadores con 33 centímetros de diferencia en la talla (2,03 metros del sudafricano contra 1,70 del argentino), lo que inexorablemente repercutirá en el desarrollo del juego.

El tenista nacido en Johannesburgo ganó los dos enfrentamientos del historial en el Abierto de Australia 2015 y el ATP de Niza 2016.

Junto al "Peque" Schwarztman sigue en carrera en París el tandilense Juan Martín Del Potro, que cerraba la jornada en el court central Philippe-Chatrier ante el español Albert Ramos-Vinolas.