El último fin de semana se cerraron los diferentes campeonatos juveniles de deportes acuáticos que tuvieron lugar en Iquique (Chile) durante dos semanas. La Federación Rosario de Natación estuvo representada en Aguas Abiertas, Natación, Natación Artística y Waterpolo. Y los chicos de Rosario y la región se trajeron grandes resultados.

Aguas abiertas

Los primeros en salir a competir fueron los chicos de Aguas abiertas. Allí Máximo Concetti volvió a demostrar que es una de las grandes ilusiones de la natación santafesina, mientras que Joaquín Renzi también exhibió su gran momento logrando grandes resultados.

En la prueba de 5 km desarrollada en la Laguna la Luz Carauma, Máximo Concetti se consagró campeón juvenil del X campeonato sudamericano de la categoría. El nadador de La Barra Olímpica de Arroyo Seco se quedó con la prueba en 48m16s. Maxi estuvo junto a su entrenador Lucas Ciarniello.

En tanto en la prueba de 7,5 km, el rosarino Joaquín Renzi logró un muy buen 7° puesto con un tiempo de 1h12m37s.

Además Máximo también se alzó con la presea dorada entre los cadetes (14 a 16 años) en la prueba de relevos mixtos de 5 km junto a Valentín Rodríguez, Catalina Ghiretti y Candela Giordanino con quienes completó la misma en 47m57s.

Luisina Caussi y Camila Pineda, de GER, destacadas en natación artística.



Natación Artística

Por otro lado, la Natación Artística tuvo su XVI Campeonato Sudamericano Juvenil y del mismo participaron las rosarinas Luisina Caussi y Camila Pineda. Las representantes de Gimnasia y Esgrima quedaron en la tercera colocación en la rutina técnica, mientras que finalizaron segundas en la libre.

Ambas actuaciones les permitieron escalar al podio para quedarse con la medalla de bronce. Luisina y Camila fueron acompañadas por Mónica López como entrenadora.

Natación

Ya en la segunda semana, se disputó  el XXVII Campeonato Sudamericano Juvenil de Natación, que dejó un saldo de seis medallas para los chicos de la Federación Rosario. La nadadora del club Regatas Rosario Chiara Medum se alzó con la medalla de plata en los 200 libres y en los relevos de 4x100. Además logró un gran 4º lugar en 50 libres.

Mientras que los nadadores de La Barra Olimpica de Arroyo Seco, Joaquín Renzi y Máximo Concetti, volvieron a brillar como lo habían hecho en Aguas Abiertas. Esta vez en la pileta del Centro Acuático Estadio Nacional. Joaquín se quedó con la presea plateada en 1500 libres y en relevos 4x100. Por su parte Máximo Concetti fue oro en los 4x100 relevos mixtos y bronce 1500 libres con récord federativo.

Los seleccionados argentinos de waterpolo, con presencia rosarina.

Waterpolo

El XXIV Campeonato Sudamericano Juvenil de Polo Acuático vio como los seleccionados argentinos en ambas ramas se consagraron subcampeones de la especialidad.

Los chicos que fueron conducidos por Gabriel Martino (CAP) y Juan Pablo Giri (Sportsmen) perdieron la final ante Brasil en una definición muy cerrada y pareja por 8-6.

Del seleccionado masculino tomaron parte los rosarinos: Tomás y Mateo Giri, Tomás Tilatti, Agustín Fraietta (SPU); Nicolás Caropresso, Lautaro de Yulis y Alex Lorenth (GER); Ignacio Setti (CAP).

Por el lado de las chicas, que tuvieron como asistente técnico a Fabio Lombardo (Sportsmen) y en el plantel estuvieron Milagros Lombardo y Bianca Mesa (SPU) y Valentina Mercadé (CAF); también perdieron la gran final ante las brasileñas, quienes se quedaron con el oro al imponerse 13-5.