La historia del derby rosarino tiene muchos capítulos inolvidables para el pueblo leproso. Desde el primer triunfo hasta el día en que le ganó con la reserva, pasando obviamente por la histórica consagración en Arroyito tras el zurdazo de Zanabria. Aquí, los que posiblemente sean los 5 clásicos más emblemáticos para los rojinegros:
* Newell's 1 Central 0
El primer clásico rosarino de la historia se disputó en Plaza Jewell el 18 de junio de 1905 en el marco de la Copa Pinasco. Aquella tarde La Lepra se quedó con toda la gloria al derrotar al que sería su eterno rival por 1 a 0 con un gol de Faustino González. Posteriormente, ese equipo se consagró campeón del torneo. Ese día, se empezó a escribir la historia.
* Newell's 5 Central 0
La mayor goleada en el profesionalismo se la propinó Newell's a Central el 12 de octubre de 1941. Fue un lapidario 5 a 0 para los rojinegros con 3 tantos de Mario Morosano y 2 de René Pontoni que dejó a los auriazules al borde de su primer descenso, que se consumiría una jornada más tarde en cancha de Banfield.
* Central 2 Newell's 2
El 2 de junio de 1974 Newell's se consagró campeón por primera vez en su historia. Y lo hizo en la cancha de su eterno rival. En la última fecha del cuadrangular final, los rosarinos chocaban en Arroyito en un encuentro decisivo. Los rojinegros llegaban con 4 puntos (en aquel momento se otorgaban 2 unidades por victoria) mientras que los Canallas tenían 2, igual que Boca y Huracán (los otros dos finalistas, que ya no tenían chances de campeonato). Por lo que un triunfo rojinegro o un empate coronaban al equipo de "Canción" Montes mientras que una victoria de los de Arroyito obligaba a jugar otro partido para decidir el campeón. Y todo parecía encaminarse a eso cuando Aimar puso el 2 a 0 para los auriazules a los 24' del complemento. Pero un minuto más tarde Capurro descontó, y cerca del cierre apareció el inmortal zurdazo de Mario Zanabria para igualar el juego y que los rojinegros griten campeones por primera vez en el profesionalismo. "Bendita sea tu zurda" o "en tu cara y en tu cancha" son dos frases que pasaron la inmortalidad tras aquel histórico partido.
* Newell's 1 Central 0
El 8 de marzo de 1992 se produjo un hecho histórico. La Lepra derrotó al Canalla jugando con la reserva. Cómo el equipo de Bielsa afrontaba de manera simultánea la Copa Libertadores y el torneo local y al día siguiente tenía que jugar con Universidad Católica en Chile, el DT decidió afrontar el encuentro clásico con el equipo de reserva "reforzado" por un par de habituales titulares como Chocho Llop y Yaya Rossi.
Lógicamente, Central era el candidato y tenía la presión. Pero a los 11' del primer tiempo Domizzi metió un gran anticipo ofensivo de cabeza y anotó el que a la postre sería el único tanto del partido. Hasta el día de hoy, los hinchas rojinegros celebran cada 8 de marzo como "el día del padre" en conmemoración a aquel suceso histórico.
* Central 3 Newell's 4
Uno de los clásicos más vibrantes de todos fue el que se jugó el 8 de octubre de 1990 por la fecha 8 del Apertura de ese año en Arroyito. Aquella vez Los Canallas llegaron al derby como únicos líderes del certamen y entonados por una gran victoria en la Bombonera, pero Los Leprosos, que se ubicaban en el 4° lugar, jugaron un partido perfecto y "bailaron" a Central pese a la exigua diferencia en el marcador. Gamboa, Zamora, Ruffini y Sáez anotaron los goles de un equipo que empezaba a consolidarse y a la postre terminaría consagrándose de la mano del Loco Bielsa.