Los pilotos argentinos Kevin Benavides y Manuel Andújar se consagraron este viernes campeones en las competencias de motos y cuatriciclos, del Rally Dakar 2021 de Arabia Saudita.

El salteño Kevin Benavides (Honda) ganó este viernes el Dakar 2021 en la categoría de motos al término de la 12ª etapa entre Yanbu y Yedá, obtenida por el estadounidense Ricky Brabec (Honda).

En la clasificación general, Benavides conquistó la prueba con 4 minutos y 56 segundos de diferencia sobre Brabec (el ganador en 2020) y con 15 minutos y 57 segundos sobre el británico Sam Sunderland (KTM).

Benavides, debutó en el Dakar en 2016 con un impactante cuarto lugar. En 2018 se ubicó segundo. En su quinta participación, logró el título.

El pasado jueves en la etapa final, Benavides, Sunderland y Brabec se encontraban sólo a 10 minutos de diferencia. Al ganar ese día la anteúltima etapa, Sunderland había aprovechado los problemas de los pilotos de Honda para recortar distancias.

Pero la etapa final fue fatal para Sunderland y terminó en la consagración de Benavides, que llegó segundo a 2 minutos y 17 segundos de Brabec, y delante del austríaco Matthias Walkner (KTM), tercero a 4 minutos y 13 segundos.

Benavides, de 32 años, es el cuarto argentino en levantar un trofeo en el Dakar. Los otros tres ganadores nacionales habían competido en cuatriciclos.


En cuatriciclos, otras de las categorías importantes del Rally Dakar, Andújar se quedó con el título después de clasificarse segundo en la prueba de este viernes, a 23 segundos del argentino Pablo Copetti (Yamaha Raptor), ganador del último especial del Dakar 2021 en un tiempo de 3h11m30.

En la general, según informa Télam, Andújar (piloto oficial del club Boca Juniors) conquistó la competencia en 57h19m11s y le ganó por 25m52s al chileno Giovanni Enrico y por 3h01m a Copetti.

Por otro lado, el Dakar está de luto luego de la muerte del francés Pierre Cherpin que murió a cinco días de su caída en la competición. El motociclista había sufrido un traumatismo de cráneo la semana pasada tras una caída en la séptima etapa del Dakar 2021.

Lamentablemente, murió mientras era trasladado a Francia, informó hoy la organización del Rally.

El motociclista francés, empresario de 52 años, participaba por cuarta vez en la carrera (2009, 2012, 2015 y 2021) y se reivindicaba como amateur. Tras su caída, "los servicios de socorro acudieron por helicóptero y lo encontraron inconsciente", informaron los organizadores.

Cherpin fue operado de urgencia en neurocirugía, lo mantuvieron en coma artificial y su estado era estable en los últimos días. "Fue trasladado de Sakaka al hospital de Yedá y luego a Francia, se dirigía al hospital de Lille", precisó la organización.