El fútbol femenino dio un paso gigante en su historia y la Primera división de España ya es profesional. El voto unánime de los integrantes del Consejo Superior de Deportes a favor de la propuesta lo confirmó.

"Hoy saldamos una deuda histórica con las mujeres futbolistas, con las mujeres deportistas y con las mujeres en general que han sufrido una discriminación histórica únicamente por su género", declaró el Secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco tras la aprobación.

Esta medida "abrirá la puerta a nuevas y futuras profesionalizaciones en otros deportes, habrá un antes y un después", agregó.

Por otro lado, el máximo dirigente del Consejo Superior de Deportes dijo que lo primero que van a hacer es "crear y aprobar unos estatutos que regulen el funcionamiento del fútbol femenino profesional".

"A partir de ahí se desarrollará todo, habrá un presidente o presidenta, sería bueno que fuera una presidenta. Habrá obstáculos que superar, sin duda, pero lo vamos a hacer buscando el máximo consenso posible. Hemos iniciado ya el camino buscando consensos, hemos hablado con todas las partes implicadas y seguiremos haciéndolo. No es fácil, pero estamos decididos a llegar hasta el final. Hoy hemos tomado la salida y llegamos a la meta sin ningún duda", indicó.

Liga Ellas

Este paso histórico para el deporte femenino español implica algunos cambios en la competición:

  • Nomenclatura: la Liga Ellas sustituirá a la Primera Iberdrola.
  • Dimensión: constará de 16 equipos.
  • Planificación: la ACFF (Asociación de Clubes de Fútbol Femenino) será la organizadora de la competición, aunque la RFEF colaborará en la primera temporada. El CSD supervisará el torneo en los próximos tres años, además de aprobar los nuevos estatutos de la Liga Ellas.
  • Asociación independiente: los clubes deberán de formar una asociación y elegir un presidente independiente escogido por la Junta Directiva y de acuerdo con los 16 equipos miembros.