La Comisión de Deportes de la cámara de diputados en Chile, aprobó el proyecto de ley que permitió la profesionalización del fútbol femenino. Ahora los clubes de fútbol deberán contratar a sus jugadoras quienes recibirán una remuneración acorde para desarrollar su trabajo. 

La contratación de las futbolistas será de manera progresiva y se llevará a cabo de la siguiente manera: desde un 50% el primer año, 75% el segundo y al tercero un 100%. Además se considerará la contratación de las personas anexas que trabajan en los planteles. 

En el año 2019, la diputada Erika Olivera fue quien presentó el proyecto de ley que después de una larga espera se convirtió en una realidad: "Este proyecto significa la creación del fútbol profesional femenino en Chile y es un hito, para el deporte mundial, que una iniciativa como esta emane de un Congreso".

"El paso que hemos dado hoy es histórico y un impulso al fútbol femenino que, además de dignificar y reconocer el trabajo de las jugadoras a través de un sueldo, crea un estatuto laboral protector para las deportistas"  afirmó.

"Tengo la más firme convicción de que la norma legal propuesta, no sólo atacará la raíz del problema, sino que también conferirá un adecuado equilibrio entre la necesidad de adecuación gradual de los clubes de fútbol para asumir estas obligaciones contractuales laborales con sus planteles femeninos, con la necesidad impostergable de las jugadoras de fútbol de que se reconozca su estatus de profesionalismo deportivo y su calidad de trabajadoras con plenitud de derechos laborales".