Los Pumas debían medirse nuevamente contra los poderosos All Black, venían de ganarles en forma categórica y también histórica a los hombres de negro y era una buena ocasión el fin de semana para ratificar lo realizado hace 15 días atrás. Pero en el medio hubo un acontecimiento que acaparó la atención del mundo entero. La muerte de Diego Armando Maradona fue sorpresiva y las muestras de cariño en el universo, también.

Afecto por todos lados, por todos los rincones, en la mayoría de los deportes hubo homenajes que sensibilizó a la gente y en la previa del cotejo de la Copa Tres Naciones los hombres de Nueva Zelanda tuvieron un gesto que emocionó al mostrar una camiseta negra con el 10 en la espalda y el apellido del mejor del mundo. Y en la vereda de enfrente no hubo reacción del equipo argentino ni de los directivos de la UAR.

"Quedamos muy dolidos", fue la tajante frase de un hombre que vistió muchos años la camiseta del selectivo nacional como Leandro Lobrauco, ex jugador de Atlético del Rosario.

También el medioscrum acotó sobre ese momento del selectivo: "Si Los Pumas hubiesen realizado un homenaje hubiese sido muy emotivo".

–¿Te llamó la atención lo poco expresivo o la falta de homenaje de Los Pumas a Maradona?

–La verdad todos quedamos muy dolidos con la manera del homenaje a Maradona, pero creo que a Los Pumas los sorprendieron los All Blacks. Creo que el festejo de los All Blacks fue algo emocionante, emotivo, se me cayeron las lágrimas en ese momento. Diego trasciende cualquier frontera y fue emotivo. Pero creo que si no hubiese pasado eso de los All Blacks a lo mejor no hubiese sido tan tibio el de Los Pumas. La verdad es una lástima porque yo que sigo las redes de los jugadores, desde que murió Maradona no hicieron más que subir material, saludos, homenajes y agradecer la cercanía que Diego tuvo con ellos, hasta se acercó a dar una charla en algún momento, hay imágenes en vestuario, tribuna, alentando al seleccionado en distintas partes del mundo. El sentimiento de Los Pumas no es dejar pasar por alto la muerte de Maradona pero creo que esta vez se les escapó. Igualmente creo que se les escapó a los jugadores porque había mucha tensión para enfrentar a los All Blacks sabiendo que le habían ganado y que ellos vendrían por todo, y creo que estaban enfocados más en el partido que en otra cosa, y todo fue vertiginoso y bueno, no nos viene nada bien, ya que como argentinos nunca no nos viene nada bien. Si hacían el festejo porque lo hacían, si no lo hacían porque no lo hacían y eso es lo que más me duele porque estamos fijándonos todo el tiempo en el error del otro para criticarlo, ser duros y no dejar lugar a nada. Se hizo más grande de lo que tendría que haber sido pero el sentimiento de Los Pumas por Maradona como emblema argentino no cambia y para todos los que nos tocó alguna vez representar el seleccionado argentino, a Diego lo queremos. Sobre todo a ese Diego jugador que siempre defendió al jugador como algo único.

–Imaginaba qué emocionante hubiese sido si los jugadores argentinos hacían un homenaje. ¿Fallaron los directivos?

Si los jugadores hubiesen realizado un homenaje hubiese sido emocionante, pero bueno, la vorágine, la tensión, los nervios te juegan en contra, y más que eran los All Black. Pero la verdad no sé si la culpa fue de jugadores, entrenadores, dirigentes… la verdad, no estando ahí es difícil saberlo, porque es colectivo pero como los pasó por arriba la situación. Yo escuché algunas declaraciones de los jugadores que inclusive hicieron la entrada en calor con música del Diego y que estuvieron pensando en él. Pero es difícil saber quién tenía que tomar la decisión algo más para afuera.

Leandro Lobrauco integró varios planteles de Los Pumas, comenzando con Los Pumitas en el 1993 y entre Seven y 15 desde 1994 hasta 1998. Jugó en primera división 20 años y se retiró en Atlético del Rosario en el 2011, previo paso por Italia, donde jugó varias temporadas. Hoy colabora con la organización Botines solidarios que lleva a los barrios todo el rugby, acercándose a los pibes que no tienen posibilidades de practicar este deporte en los clubes.