Mientras busca poner en claro la situación económica del club, Ignacio Astore, flamante presidente de Newell's, habló en Radio 2 sobre todos los temas que les interesa a los hinchas rojinegros: la estructura de fútbol, los refuerzos para la temporada que viene, su relación con la misión saliente y la nueva deuda: “No hago una auditoría contable como una caza de brujas”, dijo en Desde el Medio.

En ese sentido, el mandatario leproso dio algunas precisiones: “La auditoría va a estar para dentro de tres o cuatro semanas, según me dicen los auditores contratados. No hago una auditoría contable como una caza de brujas. El dueño del club es del socio y tiene que saber dónde está parado. Por eso la hago cuando entro y me va a gustar que la hagan dentro de cuatro años. Eso es lo normal dentro de un club”.

Astore aseguró que a poco de asumir, le advirtieron sobre la nueva deuda: “Un día antes de las elecciones alguien del entorno de Cristian D’ Amico me dijo que tenía que estar preparado para una deuda que entraría en los próximos 60 días. Esa deuda no me la imaginaba. La deuda que tiré el otro día (en la conferencia de prensa) es por el plantel profesional, jugadores y directores técnicos que han pasado por la institución”.

Cargando audio...

Ignacio Astore: “No hago una auditoría contable como una caza de brujas”

A su vez agregó: “En la semana, a Kudelka tuvimos que demorarle el pago porque son muchos los cheques que entran y los ingresos son pocos: las publicidades ya están contratadas, hoy no hay libro de pases, recién ahora está volviendo el público al campo. Es mucha la salida de dinero y poco el ingreso. Por eso el otro día le pedí disculpas al socio de Newell’s por ese bono de 300 pesos, porque en definitiva es para sanear un poco lo que se debe”.

Después enumeró otras deudas que desconocí: “Por el terreno en Bella Vista ya nos reunimos con la Federación Agraria. El 31 de marzo debimos haber abonado 700 mil dólares y se pagaron cerca de 300 mil. Estamos en falta con 400 mil dólares y tenemos que renegociar eso. Además, hay que pagar en cuatro años el resto del millón 300 mil dólares”.

Así, expuso su crítica a la gestión saliente: “Queremos comprar un terreno que no podemos pagar, queremos traer refuerzos para hacer un plantel competitivo y no le podemos pagar al plantel que ya tenemos”.

Consultado sobre cuándo podrá tomar realmente las riendas financieras del club, Astore respondió: “Hasta fin de año es complejo, pero después vamos a ir alisando el camino. A Newell’s seguro que se lo saca adelante”.

Para finalizar, le puso números a la deuda, aunque parcialmente: “Solo al plantel, y a cerca de diez jugadores que pasaron por la institución, más los tres últimos técnicos, se le deben 480 millones de pesos”.

Además, habló de la relación con Cristian D'Amico y le bajó los decibeles a las polémicas internas: “El que me felicitó fue el presidente saliente, Eduardo Bermúdez. Con D’ Amico no hablé, pero tiene que quedar claro que si lo veo lo voy a saludar. Por cuatro años tenemos que pensar en una institución mejor. Estoy convencido de que si me cruza me saluda, porque tenemos mucho mejor diálogo de lo que la gente cree. No va a faltar oportunidad para eso. Somos de los mismos colores, podemos pensar distinto, pero no quiere decir que sean mejores o peores personas".

La estructura de fútbol

“Julio Saldaña es nuestro referente de grupo, es la persona en la cual confiamos. Tiene mucho conocimiento e historia en el club. Es un referente deportivo para nosotros. Él va a tener a su gente de trabajo”, dijo Astore en referencia a quién tomará las próximas decisiones a nivel deportivo.

Y analizó: “Nosotros venimos de campeonatos no tan buenos, en el último terminamos 26 de 26, hoy nos cuesta mucho. Si uno está metido en el tema de divisiones inferiores, más allá de que los profes son muy buenos, creemos que está cortado el hilo conductor”

Entonces sumó: “Newell’s cambia los técnicos cada siete meses y después le echan la culpa a un médico, pero cuando viene un entrenador nuevo trae a un preparador físico nuevo y el jugador se tiene que amoldar. Tenemos que unificar desde Malvinas a primera división. La semana que viene Jorge Griffa va a charlar con los técnicos, preparadores físicos e incluso dirigentes. Nosotros queremos volver a ser lo que éramos”.

El futuro de Lucas Bernardi en Newell's

 

“Lógicamente Saldaña se va a tener que rodear de otra gente para que se pueda plasmar el proyecto que esta comisión directiva tiene. Si Lucas Bernardi se amolda a este proyecto y puede cumplir un rol determinado dentro de este proyecto, bienvenido sea

El presente del equipo y sus referentes

 

El presidente puso el foco en la actualidad del equipo: “El fútbol es muy ingrato y es resultadista. No puedo guiarme por las redes sociales. Acá hay que sacar puntos y lo hablo con el Negro (Gamboa), porque si nos sacan el torneo del año pasado, la vamos a tener comprometida”.

También se refirió a los jugadores más representativos: “Con respecto a Maxi Rodríguez charlé un día en su casa y me dio una sensación de que habla con total franqueza. Él no me habló de retiro, me habló de otras posibilidades fuera del club, pero va mes a mes. Él sabe que tiene que tener continuidad futbolística. Nadie le tiene que decir nada, él decidirá cuándo se retire”.

Finalmente, indicó: “Nosotros decimos que tenemos que tener un plantel competitivo, queremos estar dentro de los primeros nueve del torneo local. No vamos a vender a Castro por tener una necesidad económica y menos por lo que no vale. Si me preguntás si Castro se va, te digo que no. Y no creo que vengan con la cifra que a la dirigencia se le pasa por la cabeza. Tenemos que salir de estos últimos puestos de tabla y traer refuerzos, para eso Castro tiene que estar dentro del proyecto”.