Holanda goleó este martes a Estonia por 5-0, en las Eliminatorias para la Eurocopa, pero además del abultado resultado, el partido fue noticia por los gestos de los jugadores en contra del racismo, luego de una semana con hechos de discriminación en el fútbol neerlandés.

Georginio Wijnaldum, que marcó tres goles, desde el primero celebró junto a su compañero Frenkie de Jong –ambos tienen diferentes colores de piel–, juntando sus brazos y mandando un mensaje al mundo.

El lunes, la Fiscalía de Países Bajos anunció que investigará si el fin de semana pasado hubo delito en los cánticos racistas sufridos por un futbolista de la Segunda división, Ahmad Mendes Moreira, que ha recibido el apoyo de figuras como el primer ministro Mark Rutte y el seleccionador Ronald Koeman.

“Nosotros, como selección de Países Bajos, abandonaríamos el campo. Alguien tiene que hacerlo”, dijo Koeman en la rueda de prensa previa al partido contra Estonia.

“En Países Bajos somos demasiado suaves con esto, aceptamos de todo. A veces escucho que vivimos en un país seguro, pero yo no lo creo”, añadió el técnico, que pidió a las autoridades que tomen cartas en el asunto.

El futbolista del Liverpool Georginio Wijnaldum se mostró de acuerdo con Koeman, y dijo que él también habría abandonado el campo. Este martes fue más allá y transmitió el mencionado mensaje durante el partido de Eliminatorias.

“Fue muy difícil ver esas imágenes, nunca esperé que algo así sucediera en Países Bajos”, explicó en la rueda de prensa previa. “Se trata de un problema social, es algo que la política debe tratar. Se deben tomar medidas contra este tipo de prácticas”, comentó el centrocampista, quien añadió que en la selección de Países Bajos “no se mira el color de piel, sencillamente vestimos la camisa naranja y queremos hacer feliz a la gente”.

Holanda, otra vez Holanda

Tras perderse la última Eurocopa y el último Mundial, el seleccionado holandés volverá a una gran cita y con el cartel de favorito, tras actuaciones como la que protagonizó este martes ante Estonia.

Un encuentro en el que los de Ronald Koeman no tuvieron piedad del débil equipo báltico al que golearon con comodidad, en un choque en el que destacó Wijnaldum con un triplete.

Los equipos clasificados a la Eurocopa 2020 son: Inglaterra, República Checa, Gales, Ucrania, Portugal, Alemania, Holanda, Croacia, España, Suecia, Polonia, Austria, Francia, Turquía, Bélgica, Rusia, Italia, Finlandia, Suiza y Dinamarca.

Mientras que los seleccionados con play-offs asegurados para definir a los últimos cuatro clasificados a la Eurocopa son Kosovo, Serbia, Irlanda del Norte, Bielorrusia, Irlanda, Georgia, Hungría, Gales, Eslovaquia, Rumania, Noruega, Macedonia del Norte, Israel, Islandia, Escocia y Bosnia y Herzegovina.