El delantero argentino Julián Álvarez se consagró campeón de la Champions League con el Manchester City luego de vencer al Inter de Milán en la final de Estambul. Con esta nueva conquista, la 13ª en su corta carrera profesional, el ex River Plate se convirtió en el primer futbolista argentino en ganar la Copa del Mundo, la Copa Libertadores y ahora la famosa Orejona, un récord que le pertenecía exclusivamente a jugadores de Brasil. 

Hasta este sábado, sólo los brasileños Dida, Roque Junior, Cafú y Ronaldinho habían sido capaces de semejante hazaña. El cordobés de Calchín, con solo 23 años, obtuvo la Libertadores de 2018 con el Millonario, el Mundial de Qatar 2022 con la selección argentina y la Champions League 2023 con el City de Josep Guardiola. 

Ninguno de los futbolistos argentinos multicampeones, como Lionel Messi, Ángel Di María y Carlos Tévez (los tres con más estrellas), lograron el triplete que sí tiene en sus manos Álvarez a partir de una temporada inolvidable, pese a que tanto en la Premier como en la Champions no tuvo el protagonismo deseado, a la sombra del goleador Erling Haaland.

El cordobés no tuvo minutos sobre el césped del estadio Olímpico Atatürk pero sí un valioso aporte a la largo de la campaña con tres goles y dos asistencias en diez participaciones en el torneo.

La Araña anotó dos tantos en la fase de grupos ante Copenhague de Dinamarca y Sevilla de España, y el último en la semifinal de vuelta ante Real Madrid, campeón del año pasado.

Cerró una temporada perfecta por la conquista del triplete con el club británico (Premier League, FA Cup, Champions), que llegó después de levantar la Copa Mundial de la Fifa en Qatar en diciembre de 2022.

Esos títulos, logrados en su primer año como jugador del Manchester City, se suman a seis alcanzados con River Plate (uno de ellos, la Copa Libertadores 2018) y a otros dos con la Selección Argentina (Copa América 2021 y Finalissima 2022).

Álvarez completó el trío argentino de ganadores de un Mundial y una Champions. Messi y Di María fueron los primeros en conseguirlo en Qatar, después de ganar cuatro Champions con Barcelona (2006, 2009, 2011 y 2015) y una con Real Madrid (2014), respectivamente.