La Asociación del Fútbol Argentino emitió un comunicado oficial con el que le respondió al Gobierno, tras las acusaciones sobre la creación y validez de la Unafa, la universidad que lanzó la casa madre del fútbo.
El ente rector del fútbol argentino aclaró en un comunicado: "Cumplimos todos los requisitos legales establecidos por la normativa actual y seguimos los pasos para nuestro desarrollo según lo prescripto en la ley vigente y enteramente a disposición de los requerimientos de las autoridades respectivas".
La AFA había anunciado, a fines de octubre, el lanzamiento de UNAFA, su propia universidad, durante la Asamblea General Extraordinaria y Ordinaria 2025 realizada en el predio de Ezeiza. Se trata de la primera institución universitaria de fútbol en América Latina, destinada no solo a futbolistas en actividad o formación, sino también a exjugadores, entrenadores, árbitros, dirigentes, empleados de clubes y profesionales vinculados a distintas áreas del deporte, como la medicina o la psicología.
Además, aclararon que “el propósito de UNAFA a corto, mediano y largo plazo es aspirar a convertirse en una universidad de gestión privada reconocida oficialmente, para, en el futuro, ofrecer carreras y planes de estudio avalados por las autoridades competentes en la materia”.
En las últimas horas, desde el Ministerio de Capital Humano de la Nación, mediante la subsecretaria de Políticas Públicas, habían intimado a AFA a suspender la promoción de la universidad por, supuestamente, no estar legalmente habilitada.
El ente rector del fútbol habría promocionado la Unafa en medios tradicionales, redes sociales y una página web recientemente creada, ofreciendo carreras universitarias, maestrías y programas con inscripción prevista para 2026.



