Lanzan el primer libro con datos del fútbol amateur de Rosario Central, que consta de informaciones precisas desde 1870. El autor del libro, Julio Franco Cosenza, dialogó con Rosario3 para contar de qué se trata el ejemplar y qué es lo que relata. La Era Inicial rescata la época previa a la fundación del club de Arroyito y sus primeros pasos antes de la etapa del profesionalismo a nivel nacional. El ejemplar será presentado en la Biblioteca Argentina el próximo 18 de octubre. 

"Desde muy chico la pasión por el fútbol podía más que otras, incluyendo mi amor por el comic. Soy de Central y socio desde que nací. A medida que fui avanzando con mi profesión de diseño gráfico, hice muchas tareas para el club en su momento, con muchas imágenes, muchas gráficas”, dijo Julio, quien también fue el creador del escudo canalla en su versión 2004, que se hizo para homenajear al equipo argentino ganador del año 74, cuando Central logró clasificar a la Copa Libertadores de 1975 luego de ganarle un triangular a Newell's y San Lorenzo. "Para los hinchas, fue el mejor equipo de la historia", destacó.

Central 1974.

“Se cumplían 30 años en ese momento y se le hizo un homenaje a ese gran equipo, que si bien el torneo no está oficializado por AFA, el club decidió rendirle homenaje al que muchos consideran el mejor equipo de la historia, que tenía entre sus filas nada más y nada menos que a Mario Alberto Kempes”, agregó.

“Siempre estuve ligado a Central con un montón de cuestiones. Y lógicamente, mi amor por el fútbol me hizo indagar mucho más sobre la historia de Central. A partir de 2012, cuando la AFA unifica los torneos de la era amateur con la era profesional, es como que hago todo un retroceso buscando mucho más atrás en la historia y me encuentro con tantos protagonistas que hacen hoy a la grandeza de Central, después de tantos años”, explicó Julio sobre cómo surgió la idea de investigar sobre el amateurismo canalla.

Primer alineacion fotografiada de Rosario Central (1903)

“Mirando, me doy cuenta de que no había publicaciones que contaran detalladamente a nivel amateur y mucho menos atrás de la Fundación. Como por ejemplo, el 24 de diciembre de 1889, ¿qué pasaba antes?; ponernos un poco en contexto político, social, cultural, para saber por qué llegamos a la causa de que 70 parroquianos deciden fundar al Central Argentine para jugar al fútbol”, describió luego. 

Por último, Julio contó que hace cinco años recolectó información para escribir el libro y que siempre “hay datas pendientes o información nueva que aparece”. El proceso lo realizó con la ayuda de gente de Central, revisionistas, historiadores y datos estadísticos. 

Los datos de la preventa del libro. @carclaerainicial
Ilustracion de portada en honor a Harry Hayes (Max artillero de la historia de RC)
El ejemplar será presentado en la Biblioteca Argentina el próximo 18 de octubre.