La selección argentina fue sancionada por la FIFA a raíz de los diversos incidentes que sucedieron en el marco de las Eliminatorias durante los partidos ante Ecuador, Uruguay y Brasil.

El conjunto nacional deberá pagar una multa de 50 mil francos suizos, mientras que el ente del fútbol mundial también le impuso otros 50 mil francos en suspenso y una limitación del 50% en la capacidad de espectadores para su próximo partido como local.

Las sanciones corresponden a los partidos ante Ecuador del 7 de septiembre del 2023, ante Uruguay del 16 de noviembre, y ante Brasil en el Maracaná del 22 de noviembre, todos por Eliminatorias. La decisión de la FIFA incluye también multas económicas para los demás equipos y para las selecciones de Chile, Bolivia, Perú y Colombia por otros episodios.

Las acciones que motivaron esta sanción fueron la "falta de conducta de equipo" por un retraso en el inicio del partido contra Brasil, "discriminación" por parte de los hinchas ante Ecuador y "falta de orden y seguridad" por la invasión del campo ante Uruguay.

A propósito del violento episodio que tuvo como protagonista directa a la policía brasileña en el Maracaná, el castigo de la FIFA contra la Confederación de fútbol de ese país fue estrictamente económico y de apenas 50 mil francos suizos por no haber garantizado el mantenimiento de la ley y el orden en el estadio o sus adyacencias, sumado al desorden y la falta de disciplina en el reducto.

La FIFA sancionó a las selecciones de Argentina y Brasil por los disturbios en el Maracaná.

La albiceleste recibió además otra pena económica por el duelo ganado ante Brasil en el Maracaná, ya que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) deberá abonar otros 20.000 francos suizos por "falta de orden o disciplina en el estadio o sus alrededores" en medio de la violencia sufrida por los fanáticos debido al accionar de la Policía local.

De momento no queda claro si la sanción que disminuye la cantidad de espectadores en un partido debe ser cumplida en un encuentro oficial o puede ser en un amistoso. El documento también afirma que "algunas de estas decisiones pueden ser objetos de apelaciones".

El calendario de la Selección argentina incluye compromisos que iniciarán en marzo, cuando se disputarán amistosos por la fecha FIFA, aunque todavía no están definidos rivales ni sedes.

Luego el equipo se preparará para disputar la Copa América en Estados Unidos. El primer partido de la albiceleste en nuestro país será en la semana del 5 de septiembre, por Eliminatorias y ante Chile.