La NBA anunció el aplazamiento de los tres partidos de primera ronda de playoffs, programados para este miércoles, después de que los Bucks de Milwaukee decidieran no jugar el quinto de su serie ante los Magic de Orlando como protesta contra la violencia racial.

El boicot de los Bucks afecta también los partidos de los Rockets de Houston ante los Thunder de Oklahoma City y Los Angeles Lakers frente a los Trail Blazers de Portland.

"Estamos cansados de los asesinatos y la injusticia", declaró el escolta de los Bucks, George Hill, al canal de televisión ESPN al explicar la decisión de su equipo.

Los Bucks, que estaban programados para jugar por la tarde contra los Magic en el AdventHealth Arena, dentro de la "burbuja" de la NBA en el Walt Disney World Resort, se negaron a salir de su vestuario antes del partido, mientras los directivos de la NBA se encontraban fuera del mismo para conocer los motivos de su decisión.

Algunos jugadores, incluido el centro cubano estadounidense Brook Lopez, se ejercitaron antes del juego, informó EFE.

Pero cuando llegó el momento de que el equipo tomara la palabra alrededor de 15 minutos antes del inicio, como es habitual en un juego de la NBA, solo los jugadores de Orlando, así como los árbitros que trabajan en el partido del miércoles, tomaron la palabra.

No hubo actividad en absoluto por parte de los jugadores y técnicos de los Bucks.

La acción se da después de que el pasado domingo en la localidad de Kenosha (Wisconsin), a 65 kilómetros al norte de Milwaukee, Jacob Blake, un hombre negro de 29 años, recibiera 7 disparos por la espalda de un policía blanco, cuando intentaba detenerlo, y se encuentra en estado grave.

Blake recibió un disparo cuando intentaba entrar por la puerta del lado del conductor de su vehículo con tres de sus hijos adentro. El video del tiroteo se distribuyó en las redes sociales.

“Las vidas negras también importan”

 

Durante las últimas semanas, el movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras también importan) caló hondo en los basquetbolistas de la NBA tras el asesinato de George Floyd, y varios de sus referentes se pronunciaron también esta semana contra el ataque a Blake.

El propio LeBron James, astro de Los Angeles Lakers, se pronunció en la misma sintonía en sus redes sociales: “A la mierda!! Exigimos cambios. Estoy harto de esto”, escribió.

“Sé que la gente se cansa de oírme hablar de esto, pero como negros en EE.UU., tenemos miedo. Hombres negros, mujeres negras, niños negros, estamos aterrorizados”, había lanzado el exjugador de Miami Heat y Cleveland Cavaliers (campeón con ambas franquicias) en la noche del lunes en Orlando, tras el triunfo que su equipo obtuvo sobre Portland (135-115), para poner 3-1 arriba la serie de cuartos de final de la división Oeste.