El arquero campeón del Mundial de 1978 Ricardo La Volpe y el defensor que levantó la Copa del mundo en México 86 Oscar Ruggeri se cruzaron en vivo en un programa de televisión y discutieron fuertemente sobre Diego Maradona, los supuestos permisos de Carlos Bilardo y el fracaso del DT radicado en México cuando condujo a Boca Juniors.

La pelea se inició cuando el Bigotón respondió sobre los motivos que dejaron fuera del Mundial 78 a Juan José López: "Dentro de un grupo hay códigos, Fillol, J. J. López y el Beto Alonso decidieron jugar con River la Copa Libertadores y se fueron de la Selección, después se lesionó Gatti y por eso vuelve Fillol, pero los otros tres se quedaban afuera por códigos”, opinó La Volpe en una entrevista con ESPN.

A lo que Ruggeri contestó: "Si Menotti hubiera tenido un Maradona que se iba a Napoli, ¿no lo llevaba por códigos? Se ve que hay códigos para algunos, porque a Fillol lo llevó".

El retruque del ex arquero fue lapidario cuando sintió que criticaba a Menotti: "Los mismos códigos que tuvo Bilardo, que a ustedes no los dejaba salir y Maradona salía todos los días", disparó La Volpe.

Ruggeri se enojó. "Yo nunca lo vi. Maradona nos reunió a todos, nos dijo que era su Mundial, no quería entrevistas ni nada. Vos se ve que tenés todo claro. Recién hablaste de códigos y esto es no tener códigos. Si él salía, eso es no tener códigos de tu parte. Perdiste los códigos. Ahora que Diego no está vivo salís a decir que salía de la concentración. Me extraña de vos. Si estuviera, te estaría contestando".

"Me va a contestar lo mismo que vos y tenés toda la razón. La razón está en que todos tienen que estar callados. Vos estás muy bien respetado el código", continuó el ex arquero.

Así fue que el Cabezón le tiró por la cabeza haber perdido el campeonato con Boca de manera increíble: "Vos sos el fenómeno que vino acá a llevarse el mundo por delante y perdiste un campeonato con Boca. Tres partidos, que los dirigía mi nene de cuatro años sentado sin tocar nada. Un punto tenía que sacar Boca y no hiciste nada. Te hacés el fenómeno”.

Y la remató con una folclórica: "Vos sos un 'mostro' que saliste a la cancha de Boca con corbata roja y camisa blanca. Hay que darte el premio al boludo del día", cerró Ruggeri.

En Argentina, La Volpe dirigió a Vélez y a Banfield, pero se lo recuerda negativamente por su paso por Boca, con el que, en 2006, se le escapó increíblemente el torneo que pudo significar un tricampeonato. Llevaba seis puntos de ventaja a falta de dos fechas y terminó perdiendo la final con Estudiantes de La Plata.

"Es cierto que me faltó un punto, pero significa que habré hecho un montón de puntos antes de las últimas dos fechas. Porque si hubiera jugado tan mal, no hubiera peleado el campeonato. ¿Salir segundo es malo?", declaró en una entrevista con ESPN.

Y agregó: "Hasta los últimos dos partidos hice todo bárbaro, pero al final cometí errores. El torneo lo perdí yo, sí. Pero llegué hasta la final, terminé primero. Perdí el campeonato faltando un punto, sí. Renuncié y no cobré un peso porque tengo ética", concluyó.

Ricardo La Volpe dirigió por última vez al Toluca en 2019 y desde entonces está sin equipo.