La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidió hoy compartir con la opinión pública los registros audiovisuales del proceso de revisión del VAR (Árbitro asistente de video) en los partidos bajo su organización, como los de Copa Libertadores y Copa Sudamericana, entre otras competiciones. 

En un comunicado el ente rector del fútbol sudamericano informó que “la Dirección Arbitral de CONMEBOL, conforme a sus principios transversales de transparencia en la gestión y justicia deportiva, decide dar un paso más en la gestión del video arbitraje y ofrecer a partir de ahora los registros audiovisuales de la consulta entre el árbitro y el centro VAR”. 

Y agregó que “de esta manera, los aficionados y la opinión pública podrán conocer en primera persona cómo se realiza la revisión de la jugada, así como la conversación mantenida entre el árbitro presente en la cancha y el centro de video arbitraje”. 

En el mismo comunicado, el presidente de la Comisión de Árbitros de CONMEBOL, el brasileño Wilson Seneme, manifestó que “el VAR es una herramienta que ha llegado para quedarse en el fútbol internacional, y por ello necesitamos que el proceso de adaptación tanto de árbitros, como también de jugadores, aficionados y periodistas se realice con la máxima transparencia”. 

“En este sentido, la posibilidad de acceder al registro audiovisual dará a conocer cómo se lleva a cabo la revisión de una jugada dudosa desde el momento que se detiene el juego, hasta el momento en el que se toma la decisión arbitral”, completó Seneme. 

“Esta medida será aplicable a todos los partidos CONMEBOL que se disputen a partir de este momento”, concluyó el escrito.