La leyenda del tenis femenino Martina Navratilova hizo público que padece cáncer de garganta y de mama, una noticia que conmueve y genera un fuerte impacto en el mundo del deporte. 

A los 66 años, la ex número uno del mundo y ganadora de Wimbledon en nueve ocasiones contó que iniciará el tratamiento médico a fines de enero en Nueva York (Estados Unidos), al tiempo que desde su entorno manifestaron que los dos tipos de cáncer están en sus primeras etapas y lo señalaron como un dato positivo. 

"Este doble golpe es grave, pero aún se puede solucionar. Espero un resultado favorable. Va a ser difícil por un tiempo, pero lucharé con todo lo que tengo", expresó en las últimas horas la estadounidense nacida en República Checa a través de un comunicado.

No es la primera vez que la tenista afrontará una batalla contra esta enfermedad, ya que en 2010 se recuperó de otro cáncer de mama con un tratamiento de radiación.

Mary Greenham, representante de la ex número uno, agregó que los tipos de cáncer están en sus primeras etapas "con excelentes resultados", antes del tratamiento médico.

En las horas siguientes a su anuncio, Navratilova recibió innumerables muestras de apoyo y cariño que agradeció este lunes con un breve mensaje en su cuenta de Twitter. 

"No hace falta decir que mi teléfono y Twitter están explotando, así que lo diré nuevamente: gracias a todos por su apoyo y aún no he terminado", escribió, en inglés, en la red social del pajarito. 

La ganadora de Wimbledon en nueve ocasiones no cubrirá esta vez el Abierto de Australia, que comenzará el próximo 16 de enero, en su rol de comentarista, pero podría hacerlo de manera esporádica mediante la plataforma Zoom, según confió su agente.

Navratilova, quien se retiró en 2006, nació en República Checa y adoptó la nacionalidad estadounidense desde 1975. Entre sus logros se destacan los 18 títulos de Grand Slam: Australia (1981, 1983, 1985); Roland Garros (1982, 1984); Wimbledon (1978, 1979, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1990) y Estados Unidos (1983, 1984, 1986, 1987).

Además, integra el selecto grupo de tenistas que ganó los cuatro Grand Slam tanto en individuales, dobles y mixtos, junto con Margaret Smith Court y Doris Hart. Hasta el momento, ningún hombre logró semejante hazaña.