Diego Maradona dejó en el consciente colectivo argentino distintas frases que, como todo aquello que se apropia, trascendieron en el tiempo. Abajo, apenas una decena de ellas.

“Mis sueños son dos. Mi primer sueño es jugar en el Mundial, y el segundo es salir campeón de Octava y lo que siga en el campeonato este (con Argentinos)".  Diego Maradona en blanco y negro habla con un periodista. cuando era un niño y jugaba en las inferiores de El Bicho. Cumplió sus sueños, y el de muchas otras personas.

La frase “se le escapó la tortuga” está ligada a una anécdota con James Cheek, el ex embajador estadounidense en Argentina, cuando mandó a buscar al paquidermo que se le había perdido al hijo en un campo de 3.000 hectáreas.

“Me preparé como nunca y ahora escucho que todos hablan de efedrina. Siento que me cortaron las piernas" le dijo El Diez a Adrián Paenza. La declaración sintetiza la sensación que tuvo cuando fue apartado del Mundial 94 por doping positivo.

"¿Cómo hice el gol? Lo hizo la mano de Dios", lanzó Diego sobre aquel primer gol frente a la selección de Inglaterra en el Mundial 86. Un rato después sería el turno del barrilete cósmico.

 “Lástima no se le tiene a nadie, maestro. Pelealo, tenele bronca, pero lástima a nadie”. Invitado en el programa El Equipo de Primera, con Fernando Niembro, Maradona le apuntó a José Sanfilippo. El Nene discutía con Oscar Ruggeri y el Bambino Veira, cuando dijo que este último “le daba lástima”. La frase se ganó el aplauso de la tribuna.

"Cuando dicen que soy Dios yo respondo que están equivocados: soy un simple jugador de fútbol. Dios es Dios y yo soy Diego", en otra de la frases emblemáticas del ex DT de selección Argentina. Él mismo dijo también "yo tengo línea directa con el Barba".

"Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha". En 2001, en su partido despedida, Diego le habló a la Bombonera.

"Más falso que dólar celeste”, dijo Maradona en 2006 en una frase que remitía a alguien de “su entorno”.

“Me drogo, pero no vendo cocaína.” El 26 de abril de 1991, en un operativo de la Policía Federal El Diez era detenido en su casa por tenencia de estupefacientes. Fue liberado tras pagar una fianza y debió someterse a un tratamiento de rehabilitación.

Si me muero, quiero volver a nacer y quiero ser futbolista. Y quiero volver a ser Diego Armando Maradona. Soy un jugador que le ha dado alegría a la gente y con eso me basta y me sobra”. Diego Maradona. Chau.

El bis

"Pasman, vos también la tenés adentro". Después de clasificar al Mundial 2010, Maradona se cruzó con el periodista Toti Pasman en una conferencia de prensa por las críticas que recibió del cronista.