El tanzano Alphonce Felix Simbu, tras un esprint final que hizo resolver la victoria sobre la línea de meta, se proclamó campeón del mundo de maratón (2h09:48) en Tokio por delante del alemán Amanal Petros, que se colgó la plata al verse sorprendido en esos últimos metros por el corredor africano. El desenlace fue impactante: cruzaron juntos la línea de meta y todo se resolvió con foto-finish.
Un final de infarto. Más emocionante imposible. Así se podría definir la resolución del maratón masculino en el icónico Estadio Nacional de Tokio, que vibró con el espectáculo que dieron Simbu y Petros, que se jugaron la victoria en los últimos metros.
After 42.2km, this is the most insane finish to a marathon you’ll ever see.
A photo finish was needed to determine the winner: Tanzania’s Alphonce Felix Simbu. #WorldAthleticsChamps pic.twitter.com/6u1izgWVss— John Dean (@JohnDean_) September 15, 2025
Los dos atletas entraron al estadio junto con el italiano Iliass Aouani, que pronto se quedó descolgado al enfilar la primera curva. Fue en ese momento cuando la carrera se aceleró con el cambio de ritmo de Petros, que fue ganando metros hasta la última recta, en la que perdió fuelle, sintió que las piernas ya no le respondían tanto, y perdió toda su ventaja respecto a Simbu, que con un esprint final adelantó en la misma línea de meta al germano. Mismo cronómetro pero solo tres centésimas de diferencia.
Tercero llegó a meta Aaouani (2h09:53) y cuarto el israelí Haimro Alame (2h10:03), que esperó en la meta a su compatriota Gashau Ayale, séptimo (2h10:27).
Los grandes aplausos se los llevó Ryota Kondo, el primer japonés en meta, que llegó undécimo (2h10:53).
Con esta victoria, Simbu se convirtió en el primer tanzano en ganar una medalla de oro olímpica o mundial en cualquier prueba de atletismo. Anteriormente, había conseguido en 2017 el bronce en maratón en el Mundial de Londres y este mismo 2025 fue subcampeón en el Major de Boston, por detrás del keniano John Korir.
Primera medalla uruguaya en atletismo
Julia Paternain logró el domingo la medalla de bronce en el maratón femenino de los Mundiales de Tokio y dio a Uruguay su primera presea de la historia en los campeonatos.
La atleta uruguaya, de 25 años, registró en meta un tiempo de 2h27:23, solo por detrás de la keniana Peres Jepchirchir (2h24:43) y la etíope Tigst Assefa (2h24:45), que se jugaron el triunfo con un esprint en la última recta.
En Tokio, la atleta uruguaya completó una carrera perfecta, se adaptó a la humedad y la alta temperatura y solo se vio superada por las dos atletas africanas, que refrendaron su condición de favoritas.
Paternain llegó en solitario a los últimos metros del maratón dando la vuelta entera al Estadio Olímpico y, al cruzar la meta, no celebró el bronce porque no sabía que había entrado tercera. Su cara de incredulidad contrastó con los ánimos que le dio el público desde las gradas, que la jalearon para animarla e informarla del resultado.
Paternain, nacida en México y de padres uruguayos, vive en Estados Unidos, donde este mismo año, el pasado 30 de marzo, hizo su debut en maratón con victoria en Rockland Lake, en el Estado de Nueva York, con un tiempo de 2h27:09.
Solo dos meses antes, el 17 de enero, Paternain completó exitosamente el proceso administrativo frente a World Athletics para representar a Uruguay. Anteriormente, llegó a representar a Gran Bretaña –país en el que residió– a nivel juvenil en un Europeo sub 19, justo antes de mudarse a Estados Unidos, donde sigue viviendo en la actualidad.
Desde hace casi dos años la deportista está federada por el Club Nacional de Football y su debut representando a Uruguay se produjo en el medio maratón de Houston (Estados Unidos) el 19 de enero. Finalizó en el puesto 30 con 1h12:01, récord nacional, y mejoró la anterior plusmarca uruguaya en la distancia que era de Lorena Sosa desde agosto de 2024 con 1h17:13.
Además, sus parciales en los 5, 10 y 20 kilómetros también fueron las mejores marcas de la historia para una atleta uruguaya



