1- ¿Quién fue el mejor arquero de Qatar 2022?

-Yassine “Bono” Bounou; por la influencia que tuvo para que la Selección de Marruecos llegue a semifinales. Hasta esa instancia solo le habían convertido un gol.

2- ¿Quién fue el mejor defensor de Qatar 2022?

-Nicolás Otamendi; por la seguridad y la solvencia que demostró en toda la Copa del Mundo. Pensé que no iba a rendir como cuando tenía 20 o 22 años, incluso más allá de tener la sombra de Lisandro Martínez se consolidó, fue confiable en todos los partidos y hasta la final no había cometido ningún error. Rindió muy por encima de las expectativas que tenía sobre él.

3- ¿Quién fue el mejor mediocampista de Qatar 2022?

-Enzo Fernández; me impresionó, tuvo un ascenso meteórico en su carrera. Cuando le dieron la oportunidad después del partido ante México... ¡Chau, ya está! La aprovechó y se transformó en un indiscutido del seleccionado argentino. 

4- ¿Quién fue el mejor delantero de Qatar 2022?

-Lionel Messi; por injerencia e influencia no solo en las acciones del juego sino también en el desarrollo, en la gestación, en las asistencias y por supuesto por los goles que convirtió.

5 - ¿Quién fue el futbolista revelación de Qatar 2022?

-Azzedine Ounahi; verdaderamente un hallazgo en la mitad de la cancha de la Selección de Marruecos, Un mediocampista con un futuro enorme, tiene 22 años y lo quiere el Barcelona. 

6 - ¿Quién fue el futbolista que decepcionó en Qatar 2022?

-Cristiano Ronaldo; no solo porque futbolísticamente no estuvo a su altura, perdió la titularidad e hizo un solo gol y de penal, sino porque no aceptó su papel en esta Selección de Portugal. Se peleó con el entrenador, fue suplente e ingresó siempre a desgano y no se sumó al festejo colectivo en la mitad de la cancha luego de eliminar a Suiza. Fue un astro toda su vida pero no tuvo la grandeza en el momento que el futbol le dijo la verdad, lo pasó por arriba. Lamentablemente la decadencia es algo que les sucede a todos los mortales.

7 - ¿Qué selección fue la revelación de Qatar 2022?

-Claramente Marruecos; no esperaba mucho de esta selección y llegó a semifinales. Por diversos motivos fue la revelación de la copa del mundo, le convirtieron un solo gol, le empató a Croacia, le ganó a Bélgica y Canadá y eliminó a España y Portugal.

8 - ¿Qué selección fue la decepción de Qatar 2022?

-Alemania fue la gran decepción; repitió la experiencia del Mundial de Rusia 2018, quedó eliminada en primera ronda. La Selección de Alemania dirigida por Hansi Flick, entrenador campeón de la Liga de Campeones con el Bayern de Múnich y con jóvenes con mucho potencial aspiraba como mínimo es estar entre las mejores ocho selecciones del mundo y no pasó la fase de grupos. Sin dudas, la Selección de Alemania fue la gran decepción de Qatar 2022.

9 - ¿Quién fue el mejor entrenador de Qatar 2022?

-Lionel Scaloni; siempre planteó bien los partidos. Nunca recortó las virtudes del rival, explotó los defectos y neutralizó las fortalezas del adversario. Esto es clave, sobre todo en las competencias cortas.

10 - ¿Qué fue lo mejor del Mundial de Qatar 2022?

-El tiempo que se adicionó en cada partido; el tiempo útil de un partido siempre es muy poco, para perder tiempo se aprovechan las demoras, los cambios y las revisiones del VAR. Por eso me parece bien que se compense el tiempo perdido y se genere esta dinámica para que el futbolista sepa que se agregaran muchos minutos. Se van a reducir este tipo de ventajas que conspiran con el espíritu deportivo. Me dolió el tiempo adicionado en el partido ante Países Bajos pero ojalá se mantenga esta tendencia.

11 - ¿Qué fue lo peor del Mundial de Qatar 2022?

-Los arbitrajes; todo el mundo está disconforme y enojado con el arbitraje de esta copa del mundo. Los árbitros no estuvieron a la altura del mundial, les faltó personalidad y no sacaron las tarjetas que debían. Se apoyaron mucho en el VAR, en decisiones, en faltas y en penales incomprensibles fueron permanentemente al VAR. El VAR que llegó para impartir justicia, despersonalizó y desautorizó al árbitro como figura de central del partido. Cada vez me gusta menos la utilización del VAR. Me gusta que el árbitro tome él la decisión, que acierte, que vea y lea el juego y no que recurra al VAR en todo momento. Y tampoco me gusta que el VAR no apruebe algunos fallos por estar en complicidad con el árbitro.

Diego Fernando Latorre y su balance de Qatar 2022