Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), anunció este miércoles las elecciones de la institución para el 19 de mayo, tras lograr el consenso con River y el resto de los clubes.

Tapia destacó la "unión de todos en este duro momento" y anunció que las elecciones en la AFA se adelantarán un año, ya que su actual mandato vencía en el 2021.

El presidente que surgirá de las elecciones completará el período no cubierto y el nuevo mandato del titular de la casa mayor del fútbol finalizará en el 2025.

"Es una tarde especial para el fútbol argentino porque le dimos continuidad a todo lo que venimos charlando, con un nuevo Comité Ejecutivo para la AFA, y sólo nos quedaba confirmar a Rodolfo D'Onofrio, que está acá al lado nuestro", apuntó el dirigente en la asamblea de AFA que se celebró en Ezeiza.

El mandatario de River se mostró en discrepancia con la conducción de la Superliga, ahora oficialmente a cargo de Marcelo Tinelli (San Lorenzo), y no presentó a su equipo el pasado sábado contra Atlético Tucumán.

La cintura de Tapia y el trabajo de construcción política puertas adentro le torcieron la muñeca de D'Onofrio y por la mañana, durante una reunión mano a mano, ambos sellaron la unidad y la momentánea paz en el fútbol argentino.

Por su parte, el directivo "millonario" pidió que no se materialicen la quita de los tres puntos por la falta de presencia en el primer encuentro de la Copa de la Superliga.

Además, Tapia colocó a Marcelo Tinelli como futuro presidente de la Liga Profesional, que se creará el 20 de mayo y ya sin la Superliga Argentina de Fútbol en pie.

"Estoy muy contento por la representación de los clubes que no estarán en el Comité pero acompañarán desde la Liga Profesional. Marcelo será el presidente una vez que terminemos con las elecciones de los nuevos integrantes el Comité Ejecutivo", dijo.

Asimismo, Tapia aseguró que las empresas dueñas de los derechos televisivos "pagarán" los cánones acordados para este mes y que la dirigencia en su conjunto está "trabajando" para afrontar "el duro momento" que se vive por el coronavirus.

Después de Tapia habló Tinelli. El conductor de TV le agradeció al presidente por "lograr la unión del fútbol argentino y por la creación de la Liga Profesional".

Los acompañantes de Tinelli serán Cristian Malaspina (Argentinos Juniors), Hernán Arboleya (Lanús) y Mario Leito (Atlético Tucumán) como vicepresidentes primero, segundo y tercero, respectivamente. Además estarán Sergio Rapisarda (Vélez Sarsfield) como secretario general y Gabriel Pellegrino (Gimnasia y Esgrima de La Plata) como prosecretario.