La tenista rosarina Nadia Podoroska derrotó este sábado a la colombiana Emiliana Arango por 6-4 y 6-1 en las semifinales del WTA 125 de Cali, que se juega en Colombia. A su vez, la sunchalense Paula Ormaechea venció a la brasileña Laura Pigossi 7-5 y 6-3.

Ahora, las santafesinas definirán el título este domingo del certamen que se juega sobre superficie de polvo de ladrillo y con premios por 115.000 dólares.

Podoroska, nacida en Rosario y ubicada en el puesto 156 del ranking mundial de la WTA, se había instalado entre las cuatro mejores del torneo luego de haber dejado en el camino en las rondas previas a la máxima favorita al título, la húngara Reka Luca Jani (111), la francesa Carole Monet (225) y la mexicana Fernanda Contreras Gómez (183).

Por su parte, Ormaechea (206), nacida en Sunchales, había eliminado en las rondas anteriores a la polaca Waronika Falkowska (107), a la española Aliona Bolsova (78), tercera favorita al título del certamen, y a la norteamericana Elvina Kalieva (251).

Está histórica final entre santafesinas es un hecho que no se daba desde hace casi 35 años. La última final WTA entre argentinas fue 1989 en Guaruja, cuando Federica Haumuller (de Chañar Ladeado) se impuso a Patricia Tarabini. Es más, el último enfrentamiento entre argentinas en WTA fue en 2006 en Seoul, cuando Paola Suárez derrotó a Gisella Dulko.