En plena disputa de la edición 47 de La Copa América, en Rosario3 te invitamos a un breve repaso de las llamativas historias, conocidas y no tanto, que se sucedieron a lo largo de este centenario campeonato.

*La Copa América es el torneo de selecciones más antiguo del mundo. El primer certamen data del año 1916 en Argentina. La presente edición en Brasil es la número 47 del torneo.

*Uruguay es el país mas ganador con 15 títulos. Lo sigue de cerca Argentina con 14. Brasil tiene 9, Paraguay, Chile y Perú ganaron 2, Bolivia y Colombia se quedaron con una edición mientras que Ecuador y Venezuela nunca pudieron ganar la Copa.

* En 2011 el delantero uruguayo Diego Forlán se consagró campeón de América con su selección. Lo increíble es que anteriormente su padre, también llamado Diego Forlán, y su abuelo materno (Juan Carlos Corazzo) ya habían ganado la Copa convirtiéndose en la única familia que tuvo a tres generaciones campeonas.

*La edición 2016 fue la única de la historia que se disputó fuera de Sudamérica y fue la más numerosa ya que participaron 16 seleccionados. EE.UU. fue el anfitrión y a los 10 habituales países sudamericanos se agregaron 6 de Norte y Centro América. Chile se adjudicó ese torneo tras vencer en la final a Argentina por penales.

* El uruguayo Angel Romano es el futbolista que más veces conquistó el trofeo: lo hizo en 6 ocasiones (1916, 1917, 1920, 1923, 1924 y 1926).

* 1975 fue el año en que participaron por primera vez los 10 seleccionados sudamericanos. Y en 1993 comenzaron a intervenir como invitados otros países (México y EE.UU fueron los dos primeros en aquella edición). Luego se sumaron en otras ediciones Costa Rica, Honduras, Jamaica, Panamá, Haití, Qatar y Japón.

* En la Copa de 1919 se jugó el partido más largo de la historia. La final entre el local Brasil y Uruguay finalizó 2 a 2 y hubo que ir al alargue en el que se mantuvo el resultado. El reglamento de esa época indicaba que el partido debía continuar hasta romperse la paridad y en consecuencia debieron jugar otro tiempo extra de 30' donde la Verdeamarela desniveló el resultado y se consagró tras 150 minutos de juego.

* En la Copa América de 2011 jugada en Argentina, Paraguay, dirigida por Tata Martino, protagonizó un suceso muy extraño: llegó a la final (que perdió ante Uruguay) sin haber ganado ni un solo cotejo. Igualó los tres de la fase inicial y también empató los partidos de cuartos y semis (ante Brasil y Venezuela respectivamente) dónde luego se impuso por penales.

* Argentina tiene dos de los mejores récords: posee la mayor goleada en la historia del certamen (12 a 0 a Ecuador en 1942) y es el único seleccionado en ganar un tricampeonato (1945/46/47).

*En la edición inaugural de 1916 durante el partido entre Argentina y Brasil, el elenco albiceleste por diversos motivos se fue quedando con menos jugadores en la cancha y un futbolista argentino divisó que en la tribuna (y en carácter de espectador) había un compañero de él en Huracán llamado José Laguna. Le solicitó al árbitro que le concediera el ingreso y así ocurrió. Lo increíble es que aquel partido finalizó 1 a 1 y el gol nacional lo hizo... sí, José Laguna.

* Un dato muy llamativo es que probablemente los 3 mejores jugadores de la historia nunca pudieron levantar el trofeo: Pelé, Maradona y (por ahora) Messi jamás se consagraron campeones. Otros crácks que no lograron ganarla son Zico, Sócrates, Zamorano, Valderrama, Higuita y Chilavert.

* El argentino Norberto "Tucho" Méndez y el brasileño Zizinho son los máximos artilleros del certamen con 17 tantos cada uno.

* Esta es la sexta edición que se disputa en Brasil. Las cinco anteriores (1919, 1922, 1949, 1989 y 2019) las ganó el local. ¿Se cortará la racha?