Desde siempre, los Juegos Olímpicos ofrecen historias espectaculares, resultados asombrosos, figuras descollantes, personajes y anécdotas que merecen ser contadas. En esta tercera parte, un breve repaso desde Los Ángeles 1932 hasta Helsinki 1952, con la salvedad de que en 1940 y 1944 no hubo cita olimpíca con motivo de la 2° Guerra Mundial. 

Los Ángeles 1932

 

* Tras 28 años en Europa, los Juegos Olímpicos volvieron a Estados Unidos, más precisamente a Los Ángeles. El mundo estaba en crisis por los efectos de la gran Depresión y por eso participaron solamente 1328 atletas de 37 naciones.

* En esta edición se construyó la primera Villa Olímpica de la historia para albergar a los deportistas.

* El rosarino Juan Carlos Zabala ganó la maratón en una enorme proeza para nuestro deporte. "El ñandú criollo" fue el más destacado de los 36 atletas argentinos que además cosecharon 3 medallas en boxeo: Santiago Lovell y Carmelo Robledo ganaron el oro, mientras que Amado Azar se quedó con la plata.

* La figura de los Juegos fue una mujer: la atleta Mildred Didrikson, quien ganó 2 medallas doradas y una plateada. Luego jugó con éxito al sóftbol, básquet y golf, donde incluso ganó dos veces el Open norteamericano. Completita Mildred.

* En esgrima compitió Errol Flynn, quien luego brilló como actor de Hollywood.

* Los locales quedaron holgadamente arriba en el medallero (41 de oro 32 de plata y 30de bronce), luego se ubicaron Italia (12, 12 y 12) y Francia (10, 5 y 4).

Berlín 1936

 

* En 1936, los Juegos Olímpicos se llevaron a cabo en Berlín, la capital de Alemania, en pleno auge del nazismo y donde Hitler quería demostrar la superioridad de la raza aria.

* Sin embargo, Jesse Owens, corredor estadounidense de raza negra, tenía otros planes: ganó 4 medallas doradas ante la presencia de Adolf Hitler en el estadio, que al momento de la premiación se fue. Owens se transformó en una de las máximas figuras de la historia olímpica.

* Argentina contó con 55 atletas que ganaron 7 medallas, sobresaliendo la nadadora Jeannette Campbell quien fue la primera mujer en representar a nuestro país en unos Juegos y además obtuvo la presea plateada en los 100mts libres. Hubo también dos doradas (el equipo de polo y Oscar Casanovas en boxeo), otra plateada de José Lovell en boxeo y tres bronces (uno en remo y dos en boxeo).

* Por primera vez hubo básquet y la dorada fue obviamente para EEUU que derrotó a Canadá en la final por un insólito 19-8.

* En total participaron 3963 atletas de 49 países. El local lideró el medallero con 89 preseas, de las cuales 33 fueron de oro. Detrás quedaron EEUU (con 24 de oro y 56 en total) e Italia (con 10 doradas y un total de 16).

Londres 1948

 

* Tras 12 años de suspensión por la 2° Guerra Mundial, volvieron los Juegos Olímpicos y Londres fue la ciudad anfitriona. No fueron parte del evento Alemania ni Japón (derrotados en el conflicto bélico). Participaron 4104 atletas de 59 países.

* Argentina tuvo la delegación más numerosa de su historia (251 atletas) y también una de las dos mejores actuaciones (junto a Amsterdam 1928) al obtener 3 medallas doradas, 3 plateadas, y 1 de bronce.

* La figura nacional fue Delfo Cabrera quien se impuso en el maratón imitando la proeza de su ídolo Juan Carlos Zabala 16 años antes. También se subieron a lo más alto del podio los boxeadores Pascual Pérez (luego campeón mundial) y Rafael Iglesias. Las plateadas fueron del equipo de yachting, de Noemí Simonetto en salto en largo y de Enrique Sáenz Valiente en tiro. Además el boxeador Mauro Cia fue tercero.

* La "holandesa voladora" Fanny Blankers Koen fue la reina de los juegos y se convirtió en la primera mujer en ganar 4 medallas doradas en una misma edición (hubieran sido más ya que al momento de la competencia poseía 6 récords mundiales, pero por reglamento solo pudo participar en 4 pruebas: 100mts, 200mts, 80mts con vallas y Posta 4x100mts).

* EEUU volvió a liderar el medallero al ganar 84 medallas (38 doradas, 27 plateadas y 19 de bronce). Más atrás quedaron Suecia (16 de oro y 44 totales) y Francia con 10 de oro y 29 en total.

Helsinki 1952

 

* En 1952 los Juegos se llevaron a cabo en Helsinki, la capital de Finlandia. Participaron 4955 atletas de 69 países.

* En la tierra del legendario Paavo Nurmi (que encendió la antorcha olímpica), el checo Emil Zatopek se consagró como uno de los grandes de la historia: ganó las pruebas de 5.000mts, 10.000mts y la maratón. Lo bautizaron "La locomotora humana".

* Por Argentina participaron 147 atletas. Eduardo Guerrero y Tranquilo Cappozzo ganaron la medalla dorada en el doble scull de remo. Ésta sería recordada durante mucho tiempo ya que por 52 años los deportistas nacionales no volvieron a subirse a lo más alto del podio. Además hubo dos platas (Reinaldo Gorno en maratón y Antonio Pacenza en boxeo) y dos bronces (Humberto Selvetti en pesas y Enrique Herrera en boxeo).

* EEUU dominó el medallero con 40 doradas, 19 plateadas y 17 bronces. Lo siguieron la Unión Soviética, que volvió a los Juegos tras 40 años de ausencia, con 22 primeros lugares y 71 preseas totales y Hungría con 16 oros (uno de ellos en fútbol donde dos años más tarde serían subcampeones mundiales con Ferenc Puskas) y 42 en total.