Un nuevo repaso olímpico, a 15 días del inicio de Tokio 2020, nos recuerda el comienzo de la pelea de la Unión Soviética por el liderazgo del medallero contra EE.UU, la historia del maratonista que ganó descalzo y la irrupción del "Black Power" contra el racismo.

Melbourne 1956

 

* En 1956 los Juegos Olímpicos se desarrollaron por primera vez fuera de Europa o EEUU, la sede fue Melbourne, Australia. Tomaron parte 3314 deportistas de 67 países.

* La figura de los Juegos fue el atleta ruso Vladimir Kuts, quien se impuso en las pruebas de 5000 y 10.000mts. También se destacaron el nadador local Murray Rose, de 17 años, y el corredor estadounidense Robert Morrow, quienes sumaron 3 doradas cada uno.

* Hubo poca presencia Argentina (solo 39 deportistas) y dos medallas (Humberto Selvetti ganó la de plata en pesas y Víctor Salazar se colgó el bronce en boxeo.

* Por primera vez en la historia la Unión Soviética lideró el medallero con 98 preseas (37 doradas). Atrás quedaron EEUU con 74 (32) y el local con 35 (13).

Roma 1960

*En 1960, la capital italiana Roma fue anfitriona de los Juegos Olímpicos. Hubo récord de atletas y países participantes (5348 y 89). Ese incremento en buena medida se debió a la independencia de varias colonias africanas que se transformaron en estados libres durante la década del 50.

* Se produjo un hecho histórico en los Juegos: el fondista etíope Abebe Bikila se quedó con la medalla dorada en la maratón corriendo descalzo (como vivió durante su infancia). Cuatro años más tarde, repetiría la victoria pero ya en zapatillas.

* La rusa Larissa Latynina ganó 6 medallas en gimnasia. En su carrera cosechó 18 preseas (9 de oro) lo que la transforma en la mujer más ganadora del olimpismo.

* Cassius Clay ganó la medalla dorada en boxeo dándole inicio a una carrera que lo ubicó como el mejor boxeador de la historia.

* 111 deportistas representaron a Argentina. La delegación ganó dos medallas: plata en yachting  (por equipos) y bronce en boxeo (Abel Laudonio).

* La Unión Soviética volvió a imponerse en el medallero obteniendo 103! preseas (43 de oro, 29 de plata y 31de bronce). Segundo quedó EEUU (34, 21 y 16) y tercero fue el local (13, 10 y 13).

Tokyo1964

 

* En 1964 los Juegos Olímpicos se realizaron por primera vez en el continente asiático: Tokyo, la capital de Japón, fue la sede elegida y pudo tener su revancha; ya había sido seleccionada para 1940 pero aquellos juegos se cancelaron por la 2°guerra mundial. Del evento participaron 5.151 atletas de 93 países.

* Volvieron a destacarse el etíope Abebe Bikila repitiendo el triunfo en el maratón (ahora con calzado) y la gimnasta Larisa Latynina con otras 6 medallas. Pero además, éstos Juegos fueron la despedida de Dawn Fraser, "La sirena australiana". La nadadora fue un ejemplo de superación en la historia olímpica: de niña padecía asma y sus pulmones se consumían, por eso le recomendaron la natación para recuperarse. En Tokio ganó por tercera vez consecutiva el oro en 100mts libres. Cuando culminó la carrera se emborrachó, arrancó una bandera japonesa del Palacio Imperial y fue suspendida por 10 años, finalizando así su prolífica carrera olímpica en la que totalizó 7 medallas.

* Por Argentina participaron 118 deportistas y hubo una sola medalla: Carlos Moratorio se adjudicó la plateada en la prueba completa de equitación. Además apareció el rosarino Alberto Demiddi quién quedó al borde de ganar una medalla (finalizó 4° aunque en el futuro tendría revanchas).

* Tras un par de Juegos como escolta, EEUU volvió a liderar el medallero con 36 doradas (90 preseas en total), lo siguió Unión Soviética con 30 (96) y Japón con 16 (29).

México 1968

 

* En 1968 los Juegos Olímpicos se realizaron por primera vez en América Latina: la ciudad de México fue la sede. Participaron 5516 atletas de 112 países diferentes.

* En estos Juegos surgió el "Black Power". Los atletas de raza negra, históricamente relegados y maltratados se rebelaron: al subir al podio Tommy Smith y John Carlos (primero y tercero en los 200mts llanos) se vistieron de negro, se calzaron un guante de ese color y alzaron su mano en señal de protesta. Por ese mítico gesto, ambos fueron expulsados de la Villa Olímpica y perdieron sus becas al regresar a EEUU. Igual, ya habían entrado en la historia. Además de ellos, otros atletas de raza negra también brillaron (Bob Beamon en salto en largo con un récord que duró más de 20 años y George Foreman que estaba iniciando su prolífica carrera boxística). Otro hito fue el de Dick Fosbury que ganó la prueba de salto en alto pasando la valla de espaldas, algo inédito hasta entonces.

* Por Argentina participaron 101 deportistas que se llevaron dos medallas, ambas de bronce (Mario Guilloti en boxeo y el rosarino Alberto Demiddi en remo).

* EEUU fue el que más medallas cosechó (45 doradas y 107 en total). Segundo quedó Unión Soviética con 29 doradas y 91 en total y tercero fue Japón con 11 de oro y 25 en total.