Este lunes en París se conoció el camino de Los Pumas de cara al mundial de Rugby 2023. El sorteo de los grupos se realizó en el Palacio Brongniart y fue el inicio de lo que culminará el 21 de octubre de 2023 en el Stade de France.

Los Pumas cayeron en suerte en el Grupo D. Compartirán la zona con Inglaterra, Japón y dos equipos que aún deben confirmar su boleto a Francia 2023. Oceanía 1 y América 2. Samoa o Tonga se disputan la plaza oceánica, mientras que Uruguay, Canadá o Estados Unidos son candidatos a quedarse con la plaza americana.

World Rugby determinó que, dado que los equipos no tuvieron las mismas oportunidades de actuar durante la pandemia, debieron ajustarse al ránking mundial que regía durante el 1 de enero de 2020. Esta decisión fue perjudicial para el elenco argentino dado que en ese momento era décimo y hoy en día, es octavo.

La diferencia recae es que Los Pumas fueron ubicados en el bombo 3 y quedaron emparejados con dos equipos potentes en la zona D. Si se hubiesen regido por las ubicaciones actuales, sólo enfrentaría a una potencia ya que debía ocupar el bombo 2.

Inglaterra es vigente subcampeona mundial, mientras que los nipones lucen como un equipo aguerrido que disputó los cuartos de finales de la última copa mundial. A pesar que son oponentes duros, el elenco nacional podría haber jugado con Nueva Zelanda y Francia, es decir que mirando el vaso lleno, evitó al mejor equipo y al anfitrión.

Sólo los dos primeros de cada grupo acceden a los cuartos de final. Los éxitos de los de Mario Ledesma en el Tri-Naciones tanto ante los All Blacks como los dos empates frente a los Wallabies, le dan buenos indicios. El desafío es mantenerse en las dos temporadas que restan para la cita.

Los grupos:

Grupo A: Nueva Zelanda, Francia, Italia, América 1 y África 1.

Grupo B: Sudáfrica, Irlanda, Escocia, Asia/Pacífico 1, Europa 2

Grupo C: Gales, Australia, Fiji, Europa 1 y vencedor del torneo de repechaje.

Grupo D: Inglaterra, Japón, Argentina, Oceanía 1 (Samoa o Tonga) y América 2.