Argentina sale a escena este sábado frente a Australia en su cruce de octavos de final en el Mundial de Qatar 2022. Será el primer duelo en una Copa del Mundo entre estas selecciones, que tiene a los partidos por el repechaje para Estados Unidos 1994, con Diego Maradona convocado, como los más recordados de su historial.

Mil partidos de Messi


Lionel Messi jugará este sábado con el seleccionado argentino contra Australia el partido número mil de su carrera profesional. El capitán del seleccionado argentino alcanzará esta extraordinaria cifra de partidos con el objetivo de la clasificación a los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022.

Desde aquel Barcelona 1- Espanyol 0 del 16 de octubre de 2004 hasta el Argentina 2 - Polonia 0 del pasado miércoles, el ganador de siete Balones de Oro disputó 999 partidos.

El capitán argentino llegará a los mil partidos como futbolista profesional.

Los estratosféricos números de los 18 años de carrera profesional indican que en esa cantidad de encuentros, Messi marcó 788 goles y aportó 348 asistencias.

En su quinto Mundial, el rosarino, de 35 años, se convirtió en el argentino con más partidos jugados (22) y superó la marca de Diego Armando Maradona.

Cómo llegó Australia a octavos y sus otros mundiales


El seleccionado de Australia será el inesperado rival de la Argentina en los octavos de final del Mundial de Qatar. Su camino en Qatar 2022 comenzó con una dura goleada en contra ante Francia por 4-1, continuó con una ajustada victoria sobre Túnez por 1-0 y terminó con el boleto a la siguiente ronda tras derrotar por 1-0 a Dinamarca en el grupo D. 

En su quinta clasificación consecutiva para una Copa del Mundo y la sexta desde su debut absoluto en Alemania '74, los "Socceroos" consiguieron por primera vez en la historia dos triunfos en el mismo torneo y repitieron la hazaña de Alemania 2006 cuando quedaron entre los 16 mejores del torneo.

En aquella edición en Europa, Australia, que solo registró cuatro triunfos en Mundiales, perdió en octavos de final con el que luego fue campeón del Mundo: Italia.

La historia con Australia y el recordado repechaje para Estados Unidos 94


El historial de enfrentamientos entre el seleccionado nacional y Australia cuenta con ocho partidos disputados desde 1988, año en el que se midieron en la tercera y última fecha de la Copa de Oro Bicentenario de Australia. La selección albiceleste logró seis victorias, un empate y sufrió una sola derrota. Este será el primero en una Copa del Mundo. 

Justamente, la caída se produjo en la mencionada Copa de Oro, en la que Argentina sufrió una histórica derrota al caer por goleada por 4-1, con goles de Paul Wade, Charlie Yankos -en dos oportunidades- y Vlado Bozinoski. Oscar Ruggeri había marcado el empate transitorio para el conjunto argentino.

Uno de los partidos más famosos entre los dos equipos fue por el recordado repechaje para el mundial de Estados Unidos 1994, una definición que —a diferencia de lo que ocurre en la actualidad— se desarrolló en dos encuentros, de ida y vuelta.

Fueron disputados el 31 de octubre y el 17 de noviembre de 1993, con Diego Maradona en cancha: mientras que el primer partido terminó en un empate 1-1, con gol de Abel Balbo para la albiceleste y de Aurelio Vidmar para el conjunto australiano, en la revancha, disputada en el Estadio Monumental, la Argentina se impuso por 1a 0 con un tanto de Gabriel Batistuta. De esa forma, el seleccionado argentino logró la tan ansiada clasificación al Mundial 1994. 

“¿Por qué no hubo antidoping en el partido con Australia si habíamos tenido en todos los partidos? Lo que pasa es que para jugar con Australia te daban un café veloz. Al café le ponían algo y por ahí corríamos más”, reflexionó Diego en 2011 cuando le brindó una entrevista telefónica al programa televisivo El Show del Fútbol (América TV).

El último encuentro fue un amistoso disputado en el estadio Cricket Ground, de Melbourne, antes del inicio de las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010. En esa oportunidad los dirigidos por Alfio Basile se impusieron con un gol de Martín Demichelis a los cuatro minutos del segundo tiempo.

Árbitros polacos para el cruce argentino


El polaco Szymon Marciniak es el designado para dirigir el encuentro Argentina-Australia, correspondiente a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022, que se disputará este sábado en el estadio Ahmad Bin Ali.

El árbitro Szymon Marciniak en acción durante el Francia-Dinamarca de la fase de grupos. (EFE)

Marciniak, que en este torneo dirigió Francia-Dinamarca (2-1), estará auxiliado en las bandas por sus compatriotas Pawel Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz; el cuarto árbitro será el guatemalteco Mario Escobar.

En tanto, en el VAR estará el también polaco Tomasz Kwiatkowski; el AVAR será el alemán Marco Fritz; el VAR de fuera de juego el italiano Alessandro Giallatini; y el apoyo de VAR el francés Benoit Millot.