Una vez más, Argentina y Brasil. Los dos más grandes del continente americano fueron los únicos dos seleccionados que culminaron la doble fecha inicial de Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022 con puntaje ideal: 6 puntos sobre 6 jugados. Y marcaron el ritmo de un torneo clasificatorio que seguramente será parejo.

La albiceleste le ganó sin brillar a Ecuador, pero plasmando un debut victorioso con lo que eso significa; y luego pisó fuerte en La Paz, un terreno históricamente hostil para los conjuntos nacionales; por su parte el Scratch bailó a Bolivia en el llano de San Pablo y anoche sufrió bastante frente a Perú, pero pudo imponer su jerarquía de la mano de un muy inspirado Neymar para ganar 4-2. Así fue uno de los tres visitantes que resultaron ganadores en los primeros 10 partidos.

Hay más para destacar: aunque perdió, Perú confirmó todo lo bueno que había hecho en Asunción y tuvo en jaque a los brasileños, exaltando su legítima condición de candidatos a tomar uno de los cupos al Mundial de Qatar.

Messi y Martínez Quarta, el abrazo después del esfuerzo.


Otro que consolidó su buena imagen resultó Colombia, vencedor por 3-0 de Venezuela en el debut y ahora dueño de un punto que el veterano Radamel Falcao sacó de la galera en tiempo de descuento en el siempre difícil Estadio Nacional de Santiago de Chile: 2 a 2. Los trasandinos, en cambio, acabaron la doble jornada con disgustos: se sintieron robados en Uruguay y perdieron con Colombia dos unidades que parecían aseguradas.

Paraguay, del argentino Eduardo Berizzo, celebró una victoria como visitante ante Venezuela por 1 a 0, opaca en el rendimiento, dramática y acaso injusta. Pero le sirve para mejorar el ánimo y trabajar tranquilo, revalorizando el punto que había conseguido en el estreno ante Perú.

Finalmente, el que sí pudo cambiar su cara fue Ecuador: en Quito, el equipo de Gustavo Alfaro tuvo 60 minutos aplastantes y le hizo cuatro goles nada menos que a Uruguay,  que decoró el resultado con sendos penales marcados por Luis Suárez (quien alcanzó el notable registro de 60 anotaciones con la camiseta celeste) aunque dejó una sensación de endebez defensiva pocas veces vista antes.

La tabla quedó así:

Brasil 6
Argentina 6
Colombia 4 
Paraguay 4 
Ecuador 3 
Uruguay 3 
Chile 1 
Perú 1 
Venezuela 0 
Bolivia 0

La tercera fecha se jugará el 12 de noviembre próximo con los partidos entre Argentina-Paraguay: Chile-Perú; Colombia-Uruguay; Bolivia-Ecuador y Brasil-Venezuela.

La cuarta, prevista para el 17 de noviembre, tiene los partidos entre Perú-Argentina; Ecuador-Colombia; Venezuela-Chile; Paraguay-Bolivia y Uruguay-Brasil.