Manchester City se consagró este domingo campeón de la liga inglesa de fútbol con la derrota como local de Manchester United, su inmediato perseguidor, ante el último, West Bromwich, por 1 a 0, en un cotejo válido por la fecha 34.

El conjunto del catalán Josep Guardiola, con Sergio Agüero y Nicolás Otamendi en sus filas, ganó el sábado como visitante ante Tottenham por 3 a 1 y con la caída de su eterno rival obtuvo el quinto campeonato en su historia a falta de cuatro jornadas.

El delantero inglés Jay Rodriguez (ST 28m) marcó el único gol para los visitantes que estremeció a los hinchas de Manchester United en el estadio Old Trafford y propició el festejo del City.

West Bromwich, con el ingreso de Claudio Yacob (ST 45+4m), alcanzó los 24 puntos y mantuvo sus pocas posibilidades de mantenerse en la categoría.

De esta manera, Manchester City dejó atrás la decepción en la Liga de Campeones, con la eliminación en cuartos de final ante Liverpool, y Guardiola logró su 23ro título como entrenador con conquistas en la liga española, alemana e inglesa sumado a las copas internacionales.

Manchester City se coronó campeón con 87 puntos con una distancia de 16 sobre Manchester United, dirigido por el luso Jose Mourinho, un rival directo de Guardiola. El City ganó 28, empató tres y perdió dos ante Liverpool y el United. A su vez, marcó 93 goles y le convirtieron 25.

El mejor del torneo

La campaña del City se basó en un juego eficaz y vistoso en gran parte del certamen. De hecho, desde agosto a diciembre obtuvo una racha increíble de 18 partidos ganados que establecieron una diferencia considerable para sus perseguidores.

En ese despliegue, especialmente en la primera parte, sobresalió Otamendi quien aportó firmeza en la última línea y se mostró como salida, tal como pregonan los equipos del entrenador catalán.

En tanto, Agüero fue una de las cartas más importantes del equipo. El "Kun", quien el año pasado se consagró como goleador histórico del club, aportó 21 goles para la consagración y a fuerza de conquistas se ganó un lugar como titular.

"Campeones!!!! Muy feliz por otro título logrado con este gran equipo y con tanto apoyo de nuestra gente. A festejar!!! Vamos City!!!", escribió Agüero, ausente por lesión en el triunfo ante Tottenham, en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Manchester City obtuvo su quinto título en la liga inglesa con las consagraciones en 1937, 1968, 2012, 2014 y 2018. Las tres últimas fueron bajo el formato Premier League.