"Cuando se premia como bueno lo casual, es muy dañino. Porque enseña que un atajo te lleva al objetivo. Y generalmente un atajo no te lleva al objetivo", dijo Marcelo Bielsa alguna vez.

Uruguay clasificó al Mundial de Qatar con lo justo. A cuatro fechas del final de la Eliminatoria Sudamericana el equipo que conducía Oscar Tabárez había hilvanado cuatro derrotas en fila. La AUF decidió cambiar. Llegó Diego Alonso y la Celeste alcanzó la clasificación a la Copa del Mundo tras cuatro triunfos al hilo. Todo parecía acomodarse, pero regresó la decepción. Uruguay quedó eliminado en la primera fase.

Fueron meses de rumores, acusaciones cruzadas y un silencio que retumbó en los hinchas celestes. Ni Alonso ni la directiva celeste dieron alguna explicación sobre lo sucedido. A un partido del final de la primera ronda, Edinson Cavani fue consultado sobre el motivo por el cual el equipo no respondía: "Eso hay que preguntarle a Alonso", contestó.

Este miércoles, la AUF presentará formalmente a Marcelo Bielsa como nuevo entrenador de Uruguay. ¿Qué busca la directiva celeste con la llegada del "Loco"?

"Esto es una locura. A tal punto que nunca se convocó a una conferencia de prensa de semejante tamaño. Se estima que será multitudinaria. Se calculaban 300 acreditados, pero me dijeron que esa cifra la van a superar ampliamente. Cuando fue presentado Diego Alonso, hubo 120. En la de Tabarez (eran otros tiempos) hubo 80", señaló Luis Inzaurralde, editor del suplemento deportivo Referi, del diario El Observador de Uruguay.

"Se va a realizar en el estadio Centenario, el sitio del primer Mundial de fútbol de 1930, en donde el año pasado se hizo la presentación de la candidatura conjunta entre Uruguay, Chile, Paraguay y Argentina de cara al Mundial 2030. Ese día  también se hizo una conferencia de prensa, pero no había la cantidad de medios que se espera para esta oportunidad", agregó el periodista.

Bielsa llegó el lunes a Montevideo. Le ofrecieron salir por la puerta VIP del aueropuerto, pero se negó. Será un contrato histórico, aunque el rosarino cobrará mucho menos de lo que le ofrecían en Europa, México o Estados Unidos. La AUF duplicará el salario que tenían Tabárez y a Alonso.

Así lo contó Luis Inzaurralde a Rosario3: "Bielsa decide venir a Uruguay por un contrato menor, pero entusiasmado con dirigir a un grupo de jóvenes de elite de 23, 24 años con muchísima proyección. Es parte de un proceso que le dejó Tabarez y que le permitirá disponer de jugadores, que bien llevados, están preparados para grandes realizaciones".

Cómo se lo ve a Bielsa desde la óptica uruguaya: "Se lo ve similar a Tabárez desde el aspecto filosófico, desde lo metodológico, desde el funcionamiento general, por la sobriedad, el orden y la organización. Sin embargo, está en las antípodas desde el punto de vista del juego", expresó Inzaurralde.

Y agregó: "Tabárez refundó a la selección, antes de él, jugábamos uno de cada tres mundiales. Le dio regularidad y generó pilares claves: compromiso, dedicación y respeto por la selección"

Además, planteó: "Paralelamente, hizo un trabajo formativo muy importante con las juveniles, un proceso muy similar al de Pekerman en Argentina. Ahora se espera de Bielsa un salto de calidad. A Chile, Bielsa le cambió el ADN, a Uruguay no le va a cambiar el ADN, pero creemos que le va a dar un toque distintivo al producto final".

Cómo se gestó la llegada de Bielsa a Uruguay

 

La relación lleva tiempo. La primera reunión entre AUF y Bielsa fue en febrero. En marzo, los directivos se reunieron con Bielsa y se cerró de palabra el plan. En abril, papeles y abogados. El proceso de redacción del contrato duró 6 semanas. La última, culminaron las negociaciones.

"Causó un poco de sorpresa cuando apareció el nombre de un entrenador del calibre de Bielsa. Además, en un país como Uruguay donde el único entrenador extranjero de la historia había sido Daniel Passarella", explicó a Rosario3 Sebastián Chittadini, periodista de Zona Mixta.

"No había sido muy prolija la salida de Tabárez por parte de este mismo ejecutivo de la AUF. Tampoco lo fue la salida de Diego Alonso, luego de la eliminación de Qatar, donde hubo silencio absoluto de las dos partes. Es sorpresivo por la forma de conducción de la actual directiva", agregó Chittadini.

Sobre lo que se siente en las calles de Montevideo, aseguró: "Algunos lo vemos con mucha ilusión, como una saludable continuidad de lo que hizo Tabárez en sus 16 años, pero también es un soplo de aire nuevo después de la desilusión de Qatar".

Respecto del cambio de rumbo futbolístico, sumó: "El maestro se caracterizó por un fútbol más pragmático, con características más cercanas a limitar al rival y no tanto a proponer. En ese ciclo tan largo, resultó exitoso con esa estrategia. Su salida significó un sacudón y un duelo para buena parte de la gente"

Luego, los hinchas Celestes confiaron con Alonso: "Apareció como un entrenador que aportó desde lo anímico para ganar en los cuatro partidos finales de eliminatoria, que ilusionaron a buena parte de la prensa y de la opinión pública. Yo creo que era desmedido ese concepto generoso porque se jugó ante los rivales más débiles, es justo decirlo. En el Mundial todos vimos lo que pasó. En la previa, pregonó que íbamos por todo y ofreció un equipo más conservador que Tabárez. Eso hizo que la decepción fuera mayor, sobre todo por lo que había declarado.

Ahora, se vuelven a ilusionar: "En definitiva, lo que Bielsa ha propuesto en cada lugar en el que ha estado, hace que nos resulte tan interesante ver lo que nos va a proponer. En los últimos 50 años, salvo la etapa de Juan Ramón Carrasco, hemos tenido equipos más bien conservadores. A mí me despierta mucha ilusión y mucha expectativa por su fútbol de propuesta y con mucho más vértigo", cerró Chittadini.

"El fútbol, aunque parezca que trabajamos solo por dinero, es una búsqueda constante de emociones fuertes, que es lo que finalmente recordamos. Es mucho más redituable recordar emociones que contar dinero", dijo alguna otra vez Bielsa. Las primeras emociones ya las despertó.