A principios de este 2020, la dirigencia de Newell’s comenzó con una gestión de negocios para la realización de camisetas que recordarán los campeonatos obtenidos por la institución a lo largo de su historia. Pero la iniciativa se potenció tras el homenaje de Lionel Messi a Diego Maradona con la casaca de 1993 y la demanda explotó.

La camiseta de 1974 será confeccionada de piqué y el resto, desde el 88, pasando por los certámenes de la década del 90, 2004 y 2013, de una tela casi similar a la original de la época. Pero ahora, tras la explosión global que le dio Leo en el Barcelona, se decidió además agregar la rojinegra que utilizó Maradona.

Todo cambió en el Parque cuando el último domingo Messi, tras su gol y triunfo por goleada sobre el Osasuna, se mostró con la diez de Newell’s de Maradona. En ese momento, la dirigencia decidió modificar la idea original de lanzar primero la prenda del 74 y comenzar con la del propio modelo que inmortalizó Diego, con un permiso especial de Adidas, que viste a la Pulga.

"Inmediatamente, ni bien subimos la publicación, comenzamos a recibir pedidos locales e internacionales", aseguró este miércoles Fernando Acatto, que se desempeña como gerente del club leproso.

Además agregó: "A nivel local, la venta está superando ampliamente lo esperado cuando se lanza una preventa de cualquier producto. Una camiseta Umbro que tenemos no es tan rápida la respuesta y nos llamó la atención", dijo el responsable del área.

La pandemia complicó a muchas empresas de la Argentina y el mundo; el rubro textil no fue la excepción y allí se encontraron con un gran inconveniente a la hora de programar la fabricación. "No es un buen momento en el país porque el rubro textil sufrió muchísimo y varias empresas de telas cerraron. Allí tuvimos que buscar alternativas", explicó Acatto.

–¿Las camisetas serán iguales o muy parecidas a las originales?

–Intentamos que sean casi iguales, estamos buscando telas que se aproximen a las que eran en ese momento, pero sí estaremos en cada detalle que tenían en cada época, en los detalles de confección. Por ejemplo, en los números y parches de publicidades. Estarán buenas.

–¿Les sorprendió que rápidamente la gente ingresó a consultar?

–Sí, la verdad nos sorprendieron más que nada las consultas del exterior, porque llegaron desde Estados Unidos, México, España, Italia, Portugal y el último pedido fue desde África. Esto genera Maradona y si lo potenciamos con Leo Messi, todo es un combo muy explosivo, porque así fue, nos explotó.

–¿La página se saturó?

–Sí, la que tenemos en el club se saturó rápidamente, tuvimos algunos inconvenientes que ya resolvimos y estamos viendo cómo viene la que se vende al mundo. Nunca nos había pasado que saquemos una indumentaria de la marca que nos viste en el momento –actualmente Umbro– y se congestione la página, pero en este caso, con lo que paso con Diego, sumado al impulso que le dio Leo, fue muy fuerte.

–¿Si ocurrió esto con una camiseta homenaje, ¿pensaron qué podría pasar si viene Messi a Newell’s? ¿Pensaron, si se da esto, qué harían?

–Sí, esto fue muy explosivo, pero si viene Leo no podríamos realizarlo desde el ámbito local, tendríamos que tener alguna plataforma internacional para poder responder a las demandas de este tipo de negocios.