El Newell's alternativo empató 1-1 este domingo ante Defensa y Justicia por la quinta fecha del Torneo Clausura 2025 y se llevó un punto que, sobre todo por el contexto, le sirve para seguir sumando en la tabla. El técnico Cristian Fabbiani guardó a todos los titulares para el clásico del sábado que viene ante Central en el Gigante de Arroyito, sorteó el obstáculo de Florencio Varela sin heridas y ahora le apunta todos los cañones al partido más importante del semestre. 

Hubo cierta lógica en el comienzo del partido. A la formación alternativa leprosa, que solo había sido probada en algunas prácticas y amistosos, no le resultó fácil encontrarse en la cancha. Por eso, no sorprendió que Defensa se adueñe de la pelota y del terreno para imponer su juego e incluso tener dos o tres aproximaciones de riesgo al arco de Williams Barlasina. 

Pero, contra lo esperable, el primer golpe sobre la mesa lo dio Newell’s mediante una jugada de laboratorio. En su primer tiro de esquina de la tarde, a los 19 minutos de la etapa inicial, Gaspar Iñíguez buscó con precisión milimétrica a Jherson Mosquera, que estaba sin marca sobre la medialuna. El colombiano dio unos pasos hacia adelante, conectó un cabezazo inatajable para el arquero Enrique Bologna y convirtió el 1-0.

La tónica del partido no cambió demasiado. El Halcón siguió manejando la pelota y aplastando al equipo de Cristian Fabbiani cada vez más cerca de su área. Si bien los rojinegros tuvieron una chance inmejorable para ampliar la diferencia –Martín Fernández definió apenas desviado–, no sorprendió que el local consiga el empate

A los 37 minutos, tras una serie de rebotes y despejes fallidos de la defensa leprosa en el área, el balón le quedó servido a César Pérez, que sacó un fierrazo con la derecha, pegó en el palo y se metió. La estirada de Barlasina no alcanzó y los de Mariano Soso lo empataron, un resultado que se ajustaba más a lo que había sido el trámite.

Defensa no solo controló el trámite, sino que también llegó con más riesgo al arco leproso. Newell’s, con Juan Manuel García muy solo arriba, mostró falencias en la contención del mediocampo y tuvo problemas para tapar el juego del rival por las bandas, sobre todo por el lado de Alejo Tabares y Franco Orozco.

El dominio del Halcón se extendió al complemento, pese a que en los primeros pasajes el partido perdió ritmo e intensidad. No pasó demasiado en el primer cuarto de hora, el momento en que el Ogro hizo las primeras variantes: adentro Giovanni Chiaverano y David Sotelo, quizás para tratar de tener más explosión en ataque y aire en el medio.

El partido se diluyó entre los intentos fallidos del equipo de Soso para lastimar a Newell’s y la poca reacción de los rosarinos para, al menos, salir de contra en busca del segundo. El muleto rojinegro, agazapado y replegado, terminó quedándose con un punto que, por contexto, fue positivo. 

Fabbian guardó a todos los titulares para el clásico rosarino, no perdió en su visita a Defensa y, aunque ahora está fuera de los ocho clasificados, se mantiene a tiro con mucho camino por recorrer. La gran prueba de fuego será el sábado que viene en el Gigante de Arroyito, donde buscará quedarse con el clásico ante Central

Resumen de Defensa vs. Newell's