El entrenador argentino Gustavo Alfaro confirmó a Djorkaeff Reasco entre los 26 citados de Ecuador para el Mundial de Qatar 2022. Esto significa que Newell’s recibirá 10 mil dólares de la Fifa por cada día que el delantero pase con su seleccionado en la competencia, aunque un detalle contractual le impedirá al club poder utilizar ese dinero. 

El Programa de Ayuda para Clubes de la Fifa comenzó a funcionar en Sudáfrica 2010 y establece el pago de una suma de dinero fija a los equipos que aportan futbolistas a los mundiales.

Para Qatar se estableció que será aproximadamente de 10 mil dólares diarios y es por eso que la Lepra, actual equipo del atacante, será acreedor de la plata.

Sin embargo, en este caso la dirigencia rojinegra verá pasar los billetes por el costado porque, cuando vino desde Ecuador en enero de este año, se acordó en el contrato del delantero que si era convocado el dinero sería para él y no para la institución.

"Siempre se recibe un importe por un jugador que va al mundial, pero ese dinero, por contrato, va directamente para el jugador", explicó el presidente leproso Ignacio Astore hace siete meses en Radio 2

Como mínimo, a Newell’s le corresponderá una suma cercana a los 130 mil dólares, ya que Ecuador competirá desde el 20 de noviembre -en el partido inaugural contra Qatar- hasta el 29 y el plantel lleva varios días concentrado. Todo lo que reciba será para Reasco. 

¿Qué es el Programa de Ayuda para Clubes?


Esta iniciativa de la Fifa fue creada previo al Mundial de Sudáfrica 2010 tras un acuerdo con la Asociación Europea de Clubes (ECA), cuyos miembros aportan la mayor cantidad de jugadores para las citas mundialistas.

El Programa de Ayuda para Clubes busca compensar a los equipos que pierden jugadores durante largos períodos de tiempo por las concentraciones con sus respectivas selecciones nacionales y con esto resentir en menor medida el impacto económico que pudieran llegar a sufrir por no contar con sus futbolistas.

Tan solo en el Mundial de Rusia 2018, 416 clubes de 63 federaciones nacionales se vieron beneficiados de alguna manera con el mismo monto por liberar a sus jugadores durante la Copa.