Newell’s se recuperó de un mal arranque y venció con autoridad a Blooming de Bolivia por la cuarta fecha del Grupo E de la Copa Sudamericana. Se impuso 3-2 con los goles de Iván Gómez, Latorre (en contra) y Jorge Recalde, tras empezar abajo por un grito de Rapinha. Leo Fenga descontó en el cierre y le puso suspenso a los minutos finales.

La Lepra tiene puntaje ideal, ganó sus cuatro partidos (dos en Rosario y dos de visitante) y quedó a un paso de abrochar la clasificación a los octavos de final. Además, por primera vez en el ciclo Heinze dio vuelta un resultado.

Además, el triunfo en Santa Cruz de la Sierra y el de Audax Italiano sobre Santos, más temprano, ya le aseguraron avanzar a una ronda siguiente, ya que bajo todas las combinaciones de resultados posibles no bajará del segundo puesto, que lo llevará a 16avos

De todos modos, está claro que la gran cosecha de puntos y la posición favorable en el grupo hacen que el objetivo rojinegro sea conseguir el primer lugar y pasar directamente a octavos.

El comienzo de Newell’s generó cierto entusiasmo porque rápidamente mostró sus credenciales, se plantó en campo rival y manejó la pelota con criterio, generando hasta una llegada clara con un remate de Gómez de media distancia, pero una gran desconcentración y descoordinación defensiva le costaron muy caro en Santa Cruz de la Sierra. 

Blooming limpió con velocidad una pelota que había amontonado jugadores sobre el costado izquierdo rojinegro, cambió el sentido de la jugada y un centro desde el lado opuesto finalizó con el brasileño Rafinha entrando en soledad al área chica para empujarla al gol y anotar el 1-0, ante la llamativa pasividad de Velázquez y Ditta, después de que el arquero Hoyos no llegara a cortar.

Fue el primer grito del conjunto boliviano en la Copa y el primero que recibió la Lepra. Desde ese momento, todo se le hizo cuesta arriba a los del Gringo Heinze, pese a que el cachetazo no cambió su forma de jugar. Lo siguió buscando con sus armas: pelota al piso, tenencia e intento de juego asociado, pero el rival, al principio, le cerró bien los caminos.

Sin embargo, Blooming se mostraba vulnerable en defensa. Newell’s necesitaba cambio de ritmo y precisión para tratar de romper el cerrojo, y lo encontró sobre el final del primer tiempo a través de una excelente acción colectiva, con una combinación de pases entre Ditta, Sordo y Ferreira que dejó a Gómez frente al arco para rematar. El ex Estudiantes calibró la zurda y estampó el 1-1 que devolvió a la Lepra al encuentro.

A esa altura, el equipo del Gringo ya había acumulado méritos para alcanzar la igualdad y hasta mereció un poco más. Después del gol en contra mantuvo la calma y potenció sus virtudes, haciendo ancho el campo y tocando. Le faltó más fineza en la terminación de las jugadas ofensivas.

Lo que no pudo conseguir juntando pases y profundizando, lo encontró en un balón detenido. Ramiro Sordo ejecutó un tiro de esquina desde la izquierda, Velázquez la bajó de cabeza al punto penal y entre Latorre (en contra) y Pittón la terminaron metiendo. Era un 2-1 merecido por la superioridad que había mostrado.

Newell’s capitalizó el envión anímico y lo liquidó unos pocos minutos después, tras una buena penetración de Méndez por la derecha, el centro atrás y la definición de Recalde, que volvió a convertir tras varios partidos de sequía. Plasmó la diferencia futbolística que se observó en la cancha también en la chapa.

A poco del final, Leo Fenga descontó para el equipo boliviano y le puso suspenso al cierre, porque el resultado le quedó corto y lo dejaba a una jugada de un empate heroico. No obstante, Newell's no sufrió y le bajó la persiana al partido.

Con su cuarta victoria en la misma cantidad de juegos en la Copa, el equipo de Heinze acaricia la clasificación a los octavos de final. Quedó muy cerca. Su próximo paso será como visitante frente a Santos, mientras que Audax Italiano jugará contra Blooming en Bolivia.