El Barcelona se adjudicó el Trofeo Joan Gamper tras derrotar este miércoles a Boca Juniors por 3-0, en un partido con poco ritmo, más igualado de lo que reflejó el marcador y en el que Malcom, Messi y Rafinha marcaron los goles.

Dominó el Barça en los primeros minutos, aunque no disparó al arco hasta pasado el cuarto de hora. Coutinho, en jugada personal, puso a prueba al arquero Andrada y, dos minutos después, Malcom recibía en banda izquierda de Messi y se estrenaba como goleador en el Camp Nou, con un disparo seco tras perfilarse el balón con la zurda.

Cuando el equipo de Guillermo Barros Schelotto se acomodaba y se sentía cada vez más cómodo en el choque, apareció Messi entre líneas buscando una pared con Munir que le acabaría devolviendo Goltz en un mal despeje, para batir con una sutil vaselina a Andrada, a seis minutos para el final de la primer mitad.

Valverde cambió a ocho jugadores en el entretiempo y el Barcelona empezó con un equipo prácticamente nuevo la segunda mitad. Barros Schelotto se unió al rosario de cambios y el ritmo del partido decayó mucho tras la reanudación.

Sólo el gran gol de Rafinha, con control con el pecho y sombrero a Andrada incluido tras trazar una precisa pared con Luis Suárez, rescató el partido del tedio.

De Boca, en cambio, apenas había noticias en este segundo acto. Sólo un remate de cabeza forzado de Izquierdoz y una mano a mano de Zárate con Cillessen muy bien resuelto por el portero azulgrana y que el VAR anularía instantes después por fuera de juego del delantero visitante.

El partido amistoso fue por la 53ª edición del Trofeo Joan Gamper disputado en el Camp Nou, ante 70.089 espectadores. Antes del encuentro, plantel y cuerpo técnico del Barcelona 2018-19 se presentaron ante la hinchada, en un acto que concluyó con la palabra del entrenador, Ernesto Valverde, y del capitán, Leo Messi. Tras la conclusión, Messi recibió el premio al Mejor Jugador del Partido.

Síntesis

Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Miranda; Arturo Vidal, Rakitic, Coutinho; Messi, Munir, Malcom. También jugaron: Cillessen, Lenglet, Vermaelen, Semedo, Arthur, Rafinha, Riqui Puig, Paco Alcácer, Sergio Busquets, Démbéle y Luis Suárez.

Boca Juniors: Andrada; Buffarini, Goltz, Izquierdoz, Olaza; Barrios, Nández; Reynoso, Villa, Wanchope Ábila; Cardona. También jugaron Pablo Párez, Pavon, Zárate, Tévez, Almendra y Mas.

Goles: 1-0: Malcom, min.18. 2-0: Messi, min.39.3-0: Rafinha, min.67.