Las escuelas medias de la Universidad Nacional de Rosario cumplieron un papel destacado en la reciente edición de las Olimpiadas Matemáticas que se realizó en la capital de nuestra provincia. Participantes del Superior de Comercio y del Politécnico Superior se quedaron con el primer puesto en sus respectivas categorías.

Tal como publica el portal de la UNR, el evento se llevó a cabo del 28 al 30 de agosto. El primer día funciona como preparación para la prueba real que se realiza a la jornada siguiente. La evaluación comprende una duración de tres horas en las que se debe resolver tres problemas. Los participantes se dividen en tres niveles distintos: estudiantes de primero y segundo año, tercero y cuarto, y los que están finalizando la educación secundaria, quinto y sexto.

En total, un combinado integrado por diecisiete estudiantes del “Supe” fueron a participar a la edición XXII de este certamen. Julián L’Heureux se consagró como Campeón Provincial correspondiente al tercer nivel, mientras que tanto Nicolás Bolzico, Agustín Calderón, Agustina Canclini, Guadalupe Guzmán y Francisco García recibieron una mención de honor en las diferentes categorías.

Mientras tanto, por parte del “Poli”, Ornella Olivieri fue campeona del primer nivel, mientras que Bruno Alesandroni, Emiliano Manuel, Francesco Mozzatti completaron distintos podios.

También se realizan unos juegos que se denominan “Odisea matemática”, cuyo objetivo es integrar a estudiantes de distintas instituciones. “Los juegos se tratan justamente de que no sólo sea hacer cuentas, sino que tiene mucho de pensamiento lógico que no están directamente vinculadas con operaciones matemáticas tradicionales. Se premian los ganadores de estos al otro día”, explicó Julián L’Heureux.

Paso siguiente se realiza una prueba oral en la que se eligen tres finalistas de cada nivel para que expliquen un problema de los que realizaron en la instancia escrita. Se seleccionan los procedimientos más originales y completos para que expongan enfrente de los presentes, dando por resultado los ganadores por categoría. También se premia pruebas que, si bien no llegaron al podio, contienen respuesta diferentes e innovadoras siendo así reconocidas como mención de honor.

Para leer la nota completa hacé click acá.