Argentina ya conoce el fixture para el Mundial del año próximo: Argelia, Austria y Jordania serán sus rivales de grupo. Y en hipotéticos 16° aparecen en el horizonte dos campeones mundiales: España y Uruguay.
A priori, el sorteo parece altamente benévolo de arranque pero sumamente complicado (si se diera la lógica) ya 16° de final. Al menos eso es lo que opinan estos 12 expertos en el tema de Televisión Litoral que dejaron aquí sus visiones. Si bien algunos se mostraron cautelosos como Lorenzo Colomar ("los africanos jamás son fáciles" o "esperemos que Jordania no sea la nueva Arabia") y otros muy positivos como Julián Martín que habló de "camino allanado", la mayoría coincidió en que Argentina tiene una zona accesible y lo complicado llegaría en 16º de final. Aquí la opinión de todos ellos:
Jesús Emiliano: "Inédito grupo acaba de tocarle a la Argentina defensora del título. Por primera vez enfrentaremos a estas tres selecciones en una copa del mundo. Quizás se sienta una cercanía emocional con el seleccionado europeo, ya que Austria que había realizado una muy buena intervención en Argentina 78, fue la que en 1980 recibió tres goles de Diego en una gira brillante de la selección de Menotti. Argelia es el grato recuerdo de Belloumi y Madjer derrotando a Alemania en España 82. Mientras que Jordania carece de toda historia ecuménica. Tres rivales a priori muy accesibles. Diferente pueden ser los dieciseisavos. Pero eso ya será otra historia."
Luis Ricossa: "El grupo me parece sin dudas accesible con rivales de poca historia ante la selección argentina. De los europeos, Austria no tuvo una gran eliminatoria y solo nos enfrentamos en 2 amistosos, Argelia tampoco es de los más fuertes de África y apenas hay un amistoso disputado y Jordania es toda una incógnita, con poco recorrido internacional y sin enfrentamientos con la selección nacional.
Lo más complicado: los cruces en las siguientes rondas."
Julián Martín: "Un grupo de lo más accesible que le podía tocar. Austria que lleva 28 años sin jugar un mundial, Argelia con solo 4 participaciones y Jordania que hará su debut. Camino allanado a la 2da ronda para el defensor del título".
Nicole Murelli: "La J y la triple A: El grupo de Argentina en el Mundial 2026.
El sorteo es indudablemente favorable para Argentina, que debería clasificar en la primera posición basándose en la calidad de su plantel y la experiencia reciente. Sin embargo, la lección de la fase de grupos de 2022 es la que debe guiar la preparación: la fase de grupos es una prueba de mentalidad, no solo de talento. Si el equipo sale a la cancha con la misma intensidad y el respeto táctico que mostró en las instancias decisivas de Qatar, la clasificación será un mero trámite. Por ahora, los rivales son “accesibles”, pero lo complicado puede venir después de la fase de grupos. Las expectativas obvio que son altísimas, pero el equipo debe encarar el torneo con la humildad del que sabe que el camino hacia la gloria comienza con tres partidos que son tan obligatorios de ganar como difíciles de jugar."
Alejandro Cachari: "Si Argentina llega al Mundial con su nivel actual, no debería tener inconvenientes en ganar el grupo. Jordania es el rival más accesible y Argelia parece ser más complejo que Austria, que de todas maneras hizo una gran eliminatoria. Cruzarse en 16avos con España o Uruguay, casi seguro, representa un riesgo muy superior a cualquiera de los adversarios de la zona."
David Luis: "Grupo accesible de Argentina, que esquivó al cuco del Copón 3 que era Noruega, tiene un solo europeo (Austria) que disputará su primer mundial en este siglo, una selección debutante como Jordania y un africano como Argelia, que desde 2019 no obtiene resultados destacados en su continente.
El traslado y el desgaste de los viajes es el único inconveniente de la primera fase, ya que hará base en Miami y sus partidos se disputarán en la costa oeste de Estados Unidos."
Omar Denoya: "El sorteo de los grupos para el próximo mundial ha sido muy respetuoso del campeón del mundo. Si bien nada puede considerarse fácil. la impresión, visto el estado de cosas, es que el mundo se preocupa por no enfrenta. a Argentin. y menos importante es para Argentina observar un posible camino a la final. De todos modos, se desprende que salir primero es tan probable como imprescindible para no transformar un dieciseisavos en una final como sería tener, apenas superada la fase de grupos, a España o Inglaterra aunque aparezca el bravo Uruguay en ese lugar. Lo demás sera jugar, jugar y jugar como nuestra selección ha probado que puede hacer."
Alejo Mazzotti: "Si el Mundial se empieza a ganar en el sorteo, Argentina ya ganó el partido de los copones al integrar un grupo accesible. Austria tímidamente se presenta como el único rival que puede generarle una mínima complejidad, que no será tal si la Scaloneta juega en el nivel que nos acostumbró. Guarden los pochoclos y las cábalas que el Mundial 2026 comienza en 16avos para la tricampeona del mundo."
Enrique Genovar: "Un grupo accesible. Si bien hay una vieja frase que dice que “en el fútbol no hay lógica”, el azar del sorteo dictaminó que la selección no tendrá mayores dificultades en su camino hacia 16avos. Una fase de grupos sin grandes rivales por sortear siempre es positivo y más en esta oportunidad con tantos países participantes. Es que todos los equipos van de menor a mayor a medida que transcurre la competencia y a los de Scaloni ya les pasó en el Mundial pasado. Argentina por el azar ligó y siempre esa cuota de suerte es bienvenida. Ya habrá tiempo para preocuparse en las etapas definitorias, pero en la de grupos no hay ningún motivo que pueda indicar que el camino será sinuoso."
Ezequiel Cassé: "En líneas generales si lo comparamos con otros grupos, el “J “ termin. siendo accesible. Aún está latente el recuerdo del 2014 cuando Argelia queda eliminado en octavos de final ante Alemania por un ajustado 2 a 1, eso hace suponer que podría ser el que mayor dificultad le presente al conjunto nacional."
Lorenzo Colomar: "¡Hay que jugar! Austria hizo una muy buena eliminatoria, los africanos jamás son fáciles, y espero que Jordania no sea la nueva Arabia. Lo seguro es que debemos ser primeros, para que no se venga España en 16vos.
Vamos por el Bicampeonato."
Alejandro Mangiaterra: "Parafraseando a Sacheri, "lo raro empieza después". La zona resulta de las más accesibles que podían tocar: Argelia ganó su zona clasificatoria por sobre Uganda, Mozambique y Guinea. Jordania salió segundo en su grupo, detrás de Corea del Sur, pero arriba de Irak y Omán. Por ahí, el rival más difícil es Austria, por su habitual cruce con europeos, que fue de su zona. De todos modos, el cruce con Uruguay o España asusta, porque Argentina jugará ante el segundo de ese grupo si todo sale como se espera."



