Las autoridades sanitarias de Perú declararon este domingo alerta epidemiológico a nivel nacional en previsión del probable ingreso al país de enfermedades como la influenza A H3N2 subtipo K y el sarampión.

El ministerio de Salud (Minsa) señaló en un comunicado que esta medida se tomó ante el incremento de viajes internacionales, la movilización interna y las aglomeraciones propias de las festividades de fin de año.

"Este alerta tiene como objetivo fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención, control y respuesta sanitaria en todos los establecimientos de salud públicos y privados del país", explicó.

La medida dispone acciones específicas en laboratorio, inmunizaciones, comunicación, promoción de la salud y operaciones en salud, con el objetivo de garantizar "una respuesta oportuna del sistema sanitario".

En ese sentido, se recomendó a la población estar al día en su esquema de vacunación, especialmente contra el sarampión, adoptar medidas de prevención frente a las infecciones respiratorias y acudir al establecimiento de salud más cercano ante la presencia de síntomas.

El Minsa ya informó el pasado jueves que había activado sus protocolos de vigilancia ante el riesgo "de leve a moderado" de casos de la influenza A H3N2 subtipo K en el país, a pesar de que esta variante aún no fue identificada en sudamérica.

El ministerio aclaró que este virus circula en el hemisferio norte por la temporada invernal y que el clima cálido de sudamérica "limita su propagación masiva".

Añadió que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay evidencia de mayor gravedad en este subtipo, aunque recomendó a las personas que retornen de Europa o Estados Unidos que estén alertas ante eventuales síntomas respiratorios.

Los centros de prevención y control de enfermedades en Europa reportaron que los casos se han presentado en Reino Unido, España, Alemania, Francia e Italia con un adelanto de tres a cuatro semanas antes que lo acostumbrado.