Desde el último viernes, al fútbol argentino se le sumó otra cuestión central: ¿qué empresa televisará los partidos de la inminente Liga Profesional de Fútbol? Porque antes del sorteo del nuevo fixture, 20 de los 24 equipos de primera votaron un cambio pero los dos más grandes, Boca y River, se mostraron en contra. Y nadie se anima a decir cómo acabará todo.

Salvo millonarios, xeneizes, Estudiantes y Talleres, todos los equipos de la elite eligieron romper unilateralmente el contrato con la cadena Fox Sports, recientemente anexada a ESPN a partir de la adquisición de 21st Century Fox por parte de The Walt Disney Company, y cederle la posibilidad de adquirir esos derechos a Turner, que dirige la señal TNT Sports.

Los clubes que fueron por el cambio explicaron que esta fusión no se comunicó en tiempo y forma (tenía un plazo de 30 días), que además fue rechazada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNCD) y que lo ofrecido por Turner duplica lo que venían percibiendo antes.

"El dinero es prácticamente el doble y la propuesta es muy buena, más sabiendo que habían seguido pagando el dinero de cada mes aunque no haya habido actividad", dijo en Zapping Sport el vicepresidente de Newell's, Cristian D'Amico, quien se mostró sorprendido por la postura de los dos más grandes. 

"Hubo 20 equipos que votamos a favor de cambiar, de cederle los derechos a Turner. Esta propuesta de Turner es superadora a lo que teníamos. Y hoy, cuando los clubes necesitamos equilibrar los ingresos que no tuvimos, cuando estamos acostumbrados a jugar con cancha llena, escogimos este cambio favorable", añadió.

Las cámaras, protagonistas de esta previa al inicio del campeonato.


En la misma línea se mostró Nicolás Russo, presidente de Lanús: "Ellos quieren profundizar las diferencias que existen con los demás clubes. Y nosotros consideramos que debemos cobrar mucho más dinero de la TV que el que percibimos actualmente. Ésa es la verdadera discusión de fondo. Boca y River están en la discusión más chiquita, que es ver cuánto les toca a ellos".

River y Boca lanzaron un comunicado conjunto en el que expresaron su descontento por no ser consultados “a lo largo del proceso que desembocó en este cambio en la titularidad del contrato de derechos televisivos”.

Pero D'Amico salió al cruce: "Lo de Boca y River me sorprendió porque estaban al tanto de todo, incluso D'Onofrio le había llevado la propuesta de otra cadena". 

El contrato entre AFA, Fox y Turner comenzó en 2017 después de la finalización del Fútbol Para Todos. Ahora, Turner cuenta con la prioridad de adquirir el cincuenta por ciento de los derechos que quedó sin dueño. Si eso no sucede, deberá abrirse una nueva licitación.

"El presidente Tapia tiene muy claro hacia dónde apunta el fútbol argentino, por eso el apoyo de Newell's, tratando de que sea más parejo. Boca y River tienen ingresos distintos por sponsoreo, pero los derechos de televisión deberían ser más equitativos", sentenció D'Amico.