River campeón de América. Un grito que no se escuchaba desde hacía 19 años y que este miércoles sonó bien fuerte en el Monumental de Núñez y en todo el país, con el histórico triunfo por 3-0 sobre Tigres, tras el empate sin goles en México, la semana pasada. La Copa Libertadores se queda en Argentina, luego de que el año anterior la conquistara por primera vez San Lorenzo.

El equipo de Marcelo Gallardo –quien no estuvo en el banco por haber sido expulsado en el encuentro de ida– fue superior y se impuso con goles de Lucas Alario, Carlos Sánchez (de penal) y Rodrigo Funes Mori.

En un partido que se presentó cerrado y casi siempre bajo una intensa lluvia, el Millonario aprovechó todo. Golpeó antes de que cerrara el primer tiempo y en el segundo amplió la ventaja con un penal que derrumbó a los mexicanos cuando éstos parecían decididos a buscar el empate. Consecuencia de eso fue el último tanto para coronar la fiesta albirroja.

River Plate se consagró así por tercera vez en su historia después de las copas Libertadores ganadas en 1986 y 1996.

El Muñeco Gallardo se convirtió en el primero de la historia de River en ganar la Copa Libertadores como jugador, en 1996, y ahora como director técnico.

Ahora, el equipo de Núñez viajará a Japón a disputar el Mundial de Clubes FIFA 2015 como dueño de América y sueña con una final con el Barcelona de Lionel Messi para sacarse la espina de 1996, cuando cayó con Juventus, de Italia.