Argentina se subió al podio del rugby seven en los Juegos Olímpicos de Tokio y su entrenador, Santiago Gómez Cora, valoró la mentalidad como el aspecto más destacable del plantel. En diálogo con A Diario, por Radio 2, aseguró la cabeza los llevó a ese lugar.

"Sabíamos que estábamos con un ránking de octavos y nos metimos de colados en la gala. No era fácil sostener ese nivel ante rivales como Australia, All Blacks o Springboks. Tuvimos expulsiones, lesiones; pero este equipo no quería hacer algo épico sino algo tangible. Y lo hicimos con un recorrido durísimo, eso realza el valor de esta conquista", declaró.

Gómez Cora, que tuvo el récord de todos los tiempos de tries en la Serie Mundial de Sevens hasta que en mayo del 2016 lo superó el keniata Collins Injera, dijo que "jugadores de rugby hay muchos de buena calidad, pero a estos chicos los hace diferentes el aspecto mental".

"Me preocupaba eso en la pandemia. Lo físico no, porque se recupera, pero estos chicos tienen que jugar cada ratito: reponerte de una gran tristeza o de una gran alegría. Eso los hace diferentes", tiró.

Y cerró: "Empezamos en 2015 con este trabajo a largo plazo. Nosotros tratamos de dar el ejemplo y no salir a hablar y arruinar trabajo de muchos años. Con errores y aciertos, el rugby ha dado ejemplos de trabajo en equipo, liderazgo e inclusión, porque hoy en los barrios se juega al rugby también".