El seleccionado argentino sub 20 de fútbol que no logró la clasificación al Mundial de Indonesia 2023 podría ser finalmente parte del torneo si el país asiático renuncia a su organización porque la AFA ya ofreció Argentina como sede y con eso lograría la automática participación como asociación anfitriona.

El certamen programado para fines de mayo debió tener su acto de sorteo la semana pasada, pero se postergó para este viernes porque Indonesia se niega a recibir a Israel, uno de los países clasificados, por razones políticas. Si los asiáticos persisten en esa postura, entonces la FIFA lo terminaría despojando de la sede y allí entraría a tallar Argentina, que se movió rápidamente, según indicó Télam.

Esto tiene un doble objetivo, porque también y en caso de ser sede del Mundial sub 20, tal como ocurrió cuando fue campeón en 2001, Argentina estaría abriendo una puerta más rumbo a la organización compartida del Mundial de mayores de 2030.

El único problema, si se da esa posibilidad, es que el seleccionado argentino sub 20, al que por ejemplo se podría sumar el promisorio delantero de Manchester United, Alejandro Garnacho, no tiene entrenador, luego de la renuncia indeclinable de Mascherano.

Por eso, el encargado de selecciones juveniles, Bernardo Romeo, junto al presidente Claudio Tapia, tendrían que ponerse a trabajar inmediatamente en la búsqueda de un reemplazante que, además, pueda articular a futuro con la selección mayor que conduce Lionel Scaloni. Una alternativa a mano es el actual director técnico del sub 17 y ayudante de Scaloni, el cordobés Pablo Aimar.

Por lo pronto, los clasificados para el Mundial todavía de Indonesia, son los siguientes: Brasil, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Eslovaquia, Estados Unidos, Islas Fiji, Francia, Gambia, Guatemala, Honduras, Inglaterra, Irak, Israel, Italia, Japón, Nigeria, Nueva Zelanda, República Dominicana, Senegal, Túnez, Uruguay, Uzbekistan y, por el momento, el organizador Indonesia.