Argentina sale a escena ante México este sábado desde las 16 en busca de su primera victoria en el Mundial de Qatar 2022, en un duelo que se transformó en determinante para su futuro en la competencia después de la derrota frente a Arabia Saudita en la primera fecha. 

Los "bombazos" de Maxi y Carlitos, dulces recuerdos mundialistas ante México

La Selección se enfrentó al combinado azteca tres veces en Mundiales, con todas victorias albicelestes: Uruguay 1930 (6-3), Alemania 2006 (2-1 con el recordado gol de Rodríguez en el alargue) y Sudáfrica 2010 (3-1 con dos del ex Boca).

El primer antecedente coincide con el nacimiento de la competencia en Uruguay 1930, fue el segundo partido de la historia mundialista del seleccionado argentino acabó en un 6-3 en el estadio Centenario de Montevideo.

Guillermo Stábile, mayor anotador de aquella edición con 8 tantos, marcó tres goles, dos fueron obra de Adolfo Zumelzu y el restante lo consiguió Francisco Varallo.

El Mundial no volvió a cruzarlos hasta Alemania 2006, en instancias de octavos de final. Sábado 24 de junio, Zentralstadion de la ciudad de Leipzig: Rafael Márquez adelantó a México (6m.) y Hernán Crespo empató de inmediato (10m.).

El partido terminó empatado 1-1 en el tiempo reglamentario y necesitó de una prórroga de 30 minutos para su definición. A los 98m., el rosarino Maxi Rodríguez controló una pelota con el pecho en el vértice derecho del área grande y conectó un zurdazo que se clavó en el ángulo de Oswaldo Sánchez.

De la construcción de la jugada participó Lionel Messi, que con 19 años, disputaba su primer Mundial. El actual DT argentino, Lionel Scaloni, integró el equipo titular ante el seleccionado azteca dirigido entonces por Ricardo La Volpe.

Cuatro años después la historia volvió a repetirse pero con menos dramatismo. Argentina le ganó a los mexicanos 3-1 en Johannesburgo y avanzó a los cuartos de final de Sudáfrica 2010.

Tevez abrió el marcador y luego el 3-1 definitivo con un derechazo teledirigido desde afuera del área, que festejó abrazado Diego Maradona (DT) y todo el banco de suplentes.

Gonzalo Higuaín fue responsable del segundo y Javier "Chicharito" Hernández logró el descuento del "Tri".

Además de los choques mundialistas, Argentina y México tienen un antecedente relativamente cercano en el tiempo por un amistoso disputado en septiembre de 2019, con Scaloni y Martino en los bancos. 

En aquella oportunidad, la selección albiceleste goleó 4-0 a la azteca con un triplete de Lautaro Martínez y un cuarto tanto de penal de Leandro Paredes.

El historial general, sumados los partidos oficiales y amistosos, refleja una balance favorable a Argentina con 15 victorias, seis empates y dos derrotas en 23 juegos.

El récord de Maradona que iguala Messi


Lionel Messi alcanzará este sábado la marca de 21 partidos jugados con el seleccionado argentino en Mundiales que ostenta Diego Armando Maradona desde su última presencia en Estados Unidos 1994.

El actual capitán de la Argentina será titular en el partido contra México y cuando el árbitro italiano Daniel Orsato inicie el partido a las 16 en el estadio Lusail, igualará la histórica marca de la leyenda fallecida hace exactamente hace dos años.

Messi, quien disputa su quinta Copa del Mundo, jugó Alemania 2006 (3 partidos), Sudáfrica 2010 (5), Brasil 2014 (7), Rusia 2018 (4) y Qatar 2022 (1).

En los 20 encuentros, el rosarino convirtió 7 goles, aportó 5 asistencias y solo recibió una tarjeta amarilla.

En caso de jugar contra Polonia, el próximo miércoles 30 en el estadio 974 por la tercera fecha del grupo C del Mundial de Qatar 2022, el ganador de siete Balones de Oro quedará en lo más alto de la tabla de partidos jugados por argentinos en Mundiales.

Las frases de la previa


El rosarino Gerardo Martino, técnico de México:  "Yo sé dónde nací, sé el nombre del sanatorio, en qué año, te puedo contar las características de mi ciudad, pero tengo que hacer lo imposible para que México gane".

El pujatense Lionel Scaloni, técnico de Argentina: "El primer golpe es chocante. Antes era todo alegría y color de rosas, pero hay que estar preparados para los golpes. Yo era el primero que estaba preparado para eso, porque es fútbol. Un partido se puede perder, pero el tema es como te levantás".

Martino (de pie a la izquierda) y Scaloni (agachado en la derecha) cuando coincidieron en Newell's.

Cabe destacar que los dos entrenadores surgieron futbolísticamente en Newell's y hasta llegaron a compartir el vestuario rojinegro cuando el Tata jugaba sus últimos partidos como profesional y el lateral derecho hacía sus primeras armas en el Parque, antes de emigrar de muy joven a Estudiantes. 

Los árbitros del juego


El italiano Daniele Orsato, de 47 años, será el encargado del partido, con asistencia de sus compatriotas Ciro Carbone y Alessandro Giallatini, y del rumano Istvan Kovacs como cuarto árbitro.

El VAR estará liderado por otro italiano, Massimiliano Irrati, quien trabajará con Paolo Valeri (AVAR), el español Roberto Díaz (fuera de juego) y el francés Jerome Brisard (soporte).