Argentina ya tiene asegurada una nutrida delegación de 146 atletas que representarán a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Tokio. Un número más que aceptable que en los próximos días podría incrementarse considerablemente. A cuatro meses del inicio de la cita ecuménica, hacemos un repaso de los argentinos ya clasificados y de los que buscarán su lugar en los próximos meses.

Esta edición de los juegos de Tokio, que seguirán denominándose "Tokyo 2020" pese a llevarse a cabo este año, tendrá a los deportes de conjunto como uno de los principales atractivos para Argentina, ya que habrá 9 seleccionados que representarán al país: los equipos masculinos de fútbol (18 deportistas conforman el plantel), básquet (12), handball (14) y rugby en modalidad de seven (12) más los combinados de hockey (16) y voley (12) tanto en la rama masculina como femenina. A eso se puede agregar al equipo de equitación compuesto por 3 jockeys.

Además, hay que sumar a Agustín Vernice en canotaje (K1 1000), dos plazas a definir en ciclismo (una en ruta y otra individual), Martina Dominici en gimnasia artística, Agustín Destribats en lucha, Joaquín Arbe, Eulalio Muñoz y Marcela Gómez en el maratón, Delfina Pignatiello (400, 800 y 1500 mts libre), Julia Sebastián (100 y 200 pecho) y Santiago Grassi (100 mariposa) en natación, Sergio Alí Villamayor en pentatlón, Milka Krajlev y Evelyn Silvestre en doble par de remo, Lucas Guzmán en Tae kwon do, Nadia Podoroska en tenis, Fernanda Russo, Federico Gil, Melisa Gil y Alexis Henerhardt en tiro y Sol Branz, Victoria Travascio, Facundo Olezza, Santiago Lange, Cecilia Carranza, Francisco Guaragna, Lucía Falasca, Belén Tavella, Lourdes Hartkopf, Celia Tejerina y Francisco Saubidet en vela.

Y las plazas seguramente se ampliarán en los próximos meses ya que habrá preolímpicos en varias disciplinas: boxeo (en mayo), básquet 3x3 (en mayo), canotaje (del 9 al 11 de abril en Curitiba), esgrima (en abril), gimnasia artística y rítmica (en abril y mayo), aguas abiertas (29 y 30 de mayo en Fukuoka), remo (en mayo), surf (del 8 al 26 de mayo en El Salvador), judo y karate.

En sintonía, otros deportes definirán sus clasificados por rankings cerca del inicio de los Juegos: ciclismo BMX y Mountain bike, golf, tenis y voley playa con lo que varias ilusiones siguen intactas.

Será difícil llegar al número récord de 242 atletas nacionales de Londres 1948, pero probablemente sí se puedan alcanzar los 213 de los Juegos de Río 2016. Lo cierto es que aún hay varios deportistas con posibilidad concreta de sumar su plaza. A seguir soñando.