El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, llegó este lunes a Japón para analizar las medidas preventivas con vistas a los Juegos que se realizarán en 2021. Desde allí, Bach ha dado declaraciones importantes, mostrándose "confiado" en que podrá haber espectadores durante la competencia y asegurando que los atletas no estarán obligados a vacunarse para prevenir la covid-19.

El titular del COI elogió la organización y los protocolos que se pondrán en marcha para los Juegos Olímpicos de Tokio, que se iban a celebrar este 2020 pero fueron aplazados hasta el 2021 por la pandemia de coronavirus.

En su visita de tres días al país asiático, Bach se reunió con el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, y tras el encuentro afirmó: "Estamos muy confiados en que podremos tener espectadores en los estadios". 

"Estamos en el proceso de armar una enorme caja de herramientas en la que pondremos todas las medidas que podamos imaginar", explicó el dirigente sobre los recursos que el año próximo se utilizarían "para garantizar un entorno seguro para todos los participantes de los Juegos". 

Bach también se comprometió a que el COI "haga todo lo posible" para garantizar que se vacune al mayor número posible de participantes y espectadores antes de llegar a Japón, si hay una vacuna disponible para el próximo julio.

El presidente del COI está buscando convencer a los atletas, ciudadanos y patrocinadores sobre la realización de los Juegos.

Con su viaje a Tokio, el presidente del Comité Olímpico está buscando convencer a una ciudadanía escéptica y a más del 60% de los patrocinadores nacionales que hasta ahora no se han comprimetido a extender sus contratos por un año más, según informaron medios locales. 

En tanto, los organizadores olímpicos y los funcionarios japoneses insistieron en que un mayor aplazamiento no era una opción y que la cancelación estaba aún menos en la agenda, consignó un diario español. 

Los atletas serán "invitados" a vacunarse

 

En cuanto a los deportistas que partiparán de la competencia, Bach aclaró que no estarán obligados a vacunarse para prevenir el covid-19, pero sí serán "invitados" a hacerlo. 

Tanto deportistas como entrenadores y quienes participen de la cita serán "invitados" a vacunarse en "señal de respeto" hacia sus colegas y hacia la población anfitriona, informó la agencia de noticias Ansa.

Además, en caso de que hubiera vacuna el COI se comprometió a que sea accesible para todos los atletas, entrenadores y funcionarios de cada nación antes de ponerse en marcha la cita, cuya ceremonia inaugural está prevista para el 23 de julio y la de clausura para el 8 de agosto.