Estudiantes de Río Cuarto consiguió el ansiado ascenso a la Primera División del fútbol argentino. En su visita al estadio Abel Sastre, empató 1-1 frente a Deportivo Madryn en el segundo partido de la final del Reducido de la Primera Nacional y, gracias al 3-1 obtenido en el global, aseguró su lugar en la Liga Profesional a partir de 2026.
Luis Silba había puesto en ventaja al conjunto local, pero cerca del final Agustín Morales anotó la igualdad. De este modo, el León del Imperio regresa a la élite tras cuatro décadas y se suma a Gimnasia de Mendoza como uno de los dos equipos que suben para la próxima temporada.
¡GOLAZO DE DEPORTIVO MADRYN! ��⚫
— TyC Sports (@TyCSports) November 30, 2025
De tijera, Luis Silba rompió el cero a los 19' del segunto tiempo y puso el 1-2 en el global de la final por el segundo ascenso frente a Estudiantes de Río Cuarto, el estadio Abel Sastre. pic.twitter.com/9tRhtugJ2Q
¡EMPATÓ EL LEÓN DEL IMPERIO!
— TyC Sports (@TyCSports) November 30, 2025
A los 85', Morales puso el 1-1 ante #Madryn y el 3-1 en la final del reducido. pic.twitter.com/nW36J0oalu
En el primer duelo, disputado el sábado pasado en el estadio Ciudad de Río Cuarto Antonio Candini, Estudiantes (RC) tomó la delantera de la serie al vencer 2-0 a Deportivo Madryn. Los tantos de Tomás González y Juan Antonini le dieron al equipo cordobés una ventaja importante para afrontar la revancha.
Con este panorama, el Aurinegro quedó obligado a revertir la diferencia de dos goles para llevar la definición al tiempo extra y eventualmente a los penales, ya que en esta instancia no rige la ventaja deportiva utilizada en rondas anteriores.
Para meterse en la final del Reducido, Deportivo Madryn debió superar a Gimnasia de Jujuy en unos cuartos de final marcados por una fuerte controversia: se investigaron presuntas amenazas al árbitro Lucas Comesaña, causa que luego fue desestimada por la Justicia.
Con ese partido adjudicado a su favor, avanzó a semifinales, donde igualó 1-1 en el global ante Deportivo Morón y logró clasificar gracias a la ventaja deportiva. Cabe recordar que el conjunto chubutense no disputó la primera fase del Reducido porque había accedido a la final principal de la Primera Nacional, instancia en la que cayó por penales frente a Gimnasia de Mendoza.
Del otro lado, Estudiantes de Río Cuarto inició su camino superando 2-1 a Patronato en la primera etapa. Más tarde, dejó en el camino a Gimnasia y Tiro de Salta con un 2-0 en el acumulado. Ya en semifinales, igualó 1-1 con Estudiantes de Buenos Aires en los dos partidos y obtuvo el pase a la final por haber terminado el año mejor posicionado.
Desde la temporada que viene, la provincia de Córdoba tendrá cuatro equipos en Primera: Talleres, Belgrano, Instituto y el recién ascendido Estudiantes de Río Cuarto. El León vuelve a la máxima categoría tras cuatro décadas, ya que había disputado el Nacional 1985.



