Diego Schwartzman perdió este martes contra el español Pablo Carreño Busta por 6-4, 6-4 y 6-2 en uno de los cruces por los cuartos de final del US Open, último torneo de Grand Slam del año. Así, Juan Martín Del Potro es el único tenista argentino en carrera.

Para el Peque, 33 del ranking mundial, fue de todas formas la mejor performance de su carrera en uno de los torneos grandes, con una victoria ante un top ten, el croata Marin Cilic (7), en la tercera ronda.

El porteño, de 25 años, se instaló entre los ocho mejores del torneo tras haber superado sucesivamente a su compatriota Carlos Berlocq (95), al serbio Janko Tipsarevic (67), a Cilic y al francés Lucas Pouille (20).

En el encuentro de octavos, el argentino sintió algunas molestias en la pierna derecha pero las superó para pasar ese escollo.

Frente a Carreño Busta (19), un rival al que no había enfrentado nunca, no estuvo cómodo en ningún momento y terminó cayendo en sets corridos.

El español, primer semifinalista del certamen, esperará rival: el estadounidense Sam Querrey (21) o el sudafricano Kevin Anderson (32).

En tanto, Schwartzman, surgido del Club Náutico Hacoaj, pondrá su cabeza y su cuerpo al servicio de la Argentina: será el singlista número uno del equipo nacional de Copa Davis que jugará un Repechaje para mantenerse en Grupo Mundial ante Kazajistán, en Astana, el 15, 16 y 17 de septiembre próximos.

Delpo solo

Así las cosas, el tandilense Juan Martín Del Potro, campeón en Nueva York en 2009 y que le ganó, en forma heroica el lunes, al top austríaco Dominic Thiem, jugará este miércoles frente al crack suizo Roger Federer por los cuartos de final del US Open.

Del Potro, ubicado en el puesto 28 del ranking mundial ATP, se medirá -no antes de las 20, hora de la Argentina- frente al suizo (3), considerado el mejor tenista de todos los tiempos.

El tandilense, campeón en 2009 cuando le ganó la final a Federer, se instaló en cuartos de final tras haber superado al suizo Henri Laaksonen (94), a los españoles Adrián Menéndez Maceiras (148) y Roberto Bautista Agut (13), y en la noche ayer al austríaco Dominic Thiem (8) en una actuación épica, ya que jugó con un fuerte estado gripal, estaba dos sets abajo y salvó un par de "match points" para llevarse la victoria con una remontada histórica.