En estos días en los que en Argentina todos hablan de automovilismo con pasión a partir de la irrupción de Franco Colapinto en la Fórmula 1, un joven santafesino la rompe a bordo de un karting y este fin de semana logró el codiciado ticket al Mundial Rotax, que se disputará en Italia. Se trata de Nicolás "Diablito" Fuca, piloto oriundo de Zavalla, cuyo nombre viene sonando fuerte en el ambiente "tuerca".
Este fin de semana, el kartódromo de APRAKart en Formosa acogió la esperada RMC Final Argentina. Nicolás Fuca, integrando el lote de la clase Senior Max, logró ubicarse entre los mejores de la región y de todo el país, y se quedó con el cupo para el evento mundialista de Rotax en Italia. El piloto de Zavalla viajará a Sarno para disputar RMC Grand Finals en el mes de octubre.
La jornada del sábado fue clave para Nicolás. En la primera clasificación diurna, el piloto de Zavalla marcó el ritmo desde el inicio, consiguiendo la pole position y sumando los primeros puntos cruciales. En la Final 1, si bien comenzó dominando, un intenso mano a mano con Simón Bulbarella lo dejó momentáneamente en la segunda posición. Sin embargo, Fuca recuperó terreno rápidamente y, gracias a su gran ritmo, logró retomar la delantera, consolidándose como el ganador de la primera final del día.
Para la clasificación nocturna, Fuca demostró nuevamente su gran nivel al conseguir su segunda pole position consecutiva. Ya en la Final 2, bajo las luces del circuito, el piloto santafesino impuso su ritmo desde el arranque. Aunque partió desde el segundo lugar, logró superar a Valentino Spinella tras una intensa lucha. Con una conducción precisa, se aseguró una nueva victoria y los puntos necesarios para liderar el certamen, cumpliendo así su principal objetivo del fin de semana.
“Este es un fin de semana mágico. Desde la primera clasificación del sábado estuvimos muy firmes, hicimos la pole. La primera final fue apretada. Tuvimos buen ritmo, pero al principio nos costó encontrarlo. Nos superó el ‘Mono’ (Simón Bulbarella) y nos hizo una gran diferencia después de un toque. Por suerte estuvimos rápidos, lo pude alcanzar, pasar y ganar la Final 1”, comentó Nico.
Y luego agregó: “En la segunda clasificación pudimos hacer la segunda pole, estuve cómodo. Me sentí muy seguro en el auto, más que en la primera. Quedamos 2° en la largada. Pudimos hacerle una luz al 3° y de a poco fui acercándome al puntero, que era (Valentino) Spinella. Teníamos muy buen ritmo, lo alcancé y lo pude pasar. Fuimos regulando la carrera y la pudimos ganar. El auto estuvo perfecto”, comentó el piloto tras su excelente desempeño en la jornada del sábado.
El domingo fue una jornada diferente para Fuca. En la tercera clasificación, marcó el 7° mejor tiempo. Sin embargo, ya los resultados estaban cerrados a su favor y nada le impedía retener el ticket, dada la inmejorable condición con los puntos asegurados en la jornada previa. Considerando esta situación, Fuca prefirió no poner en riesgo a su unidad, en una competencia que se auguraba muy luchada y evitar cualquier contratiempo que pudiera comprometer su viaje al Mundial.
“Estoy súper contento. Fue un fin de semana único, pudimos llevarnos el cupo. Nos aseguramos el ticket desde el sábado. El domingo salimos al warm up con otro objetivo más que salir a correr la carrera, queríamos principalmente ayudar a mi compañero de equipo. Intentamos ayudarlo en la clasificación, pero no se nos dio, estuvimos un poco más flojos que en las dos carreras pasadas. Decidimos no correr la final para evitar riesgos. Logramos el principal objetivo y estamos felices”, explicó Fuca sobre la decisión estratégica que tomó junto a su equipo.
Y por último, dedicó palabras de agradecimiento a quienes lo acompañaron para redondear este gran paso por Formosa: “Quiero agradecer a toda mi familia, a mi mamá, mi papá que me apoyan constantemente, a mis abuelos, a mis hermanos, a mi novia, a los Valentini, especialmente a todo el Cronos Racing, y a todos los que siempre me acompañan”.
Nicolás Fuca cierra su participación en esta RMC Final Argentina en el P1 del ranking de la Senior Max y viajará a Italia a representar a Argentina en RMC Grand Finals 2024. Además, el próximo fin de semana Nico viajará a Chile para participar también del Campeonato Sudamericano. "Estamos en un momento glorioso, en el que se ve todo el esfuerzo hecho por mucho tiempo", destacaron desde su equipo.